La asambleísta departamental Vilma Magne afirmó que la Gobernación de La Paz evalúa la continuidad, o no, de proyectos productivos del departamento debido a las dificultades en su eficiencia para logar los objetivos para los que fueron creados.
“Estamos haciendo un análisis técnico jurídico de predios que fueron transferidos al Gobierno Central en la gestión del exgobernador y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, con la finalidad de generar proyectos productivos como las fábricas de bimate, cítricos y tarhui, por falta de rendimiento económico”, sostuvo.
PROYECTOS
En cuanto al análisis de la situación de los proyectos, Magne dijo que esta se evalúa el daño económico para el departamento acerca de las inversiones y alcances de los emprendimientos, entre otros aspectos que serán dados a conocer de forma pública.
“Los inmuebles de Callutaca (Cerca del Municipio de Patacamaya), los predios de Chulumani para la producción de jugos cítricos, fueron transferidos al Gobierno Central y no hubo éxito alguno”, indicó la legisladora.
En ese marco, la asambleísta también cuestionó la transferencia de un inmueble ubicado en la provincia Camacho para que funcione la planta de tratamiento de tarhui, porque no hay resultados positivos del proyecto debido a un deficiente estudio técnico de factibilidad.
COORDINAR TRANSFERENCIAS
En criterio de la asambleísta, la transferencia de predios de propiedad departamental a la administración central debe realizarse de manera coordinada, teniendo en cuenta que el beneficio es para la población y no de la forma en que se procedió en el caso de Campo Ferial de El Alto.
“Existen varios proyectos que son concurrentes, por ello la necesidad de coordinar. Saludamos iniciativas que fortalezcan el crecimiento del Departamento pero en armonía y en respeto a las competencias”, apuntó.
CAMPO FERIAL
Con relación a la transferencia de campo ferial en la ciudad de El Alto, la legisladora criticó la falta de tratamiento a las observaciones formuladas por el Ejecutivo Departamental sobre la norma de transferencia de ese predio, así como el poco interés de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) para que no se promulgue la misma.
Magne aclaró que la factibilidad de esa transferencia procedería sólo si no estuviera cumpliendo un propósito, pero a la fecha ese inmueble es utilizado para el funcionamiento de siete unidades administrativas.
“En el caso de la Gobernación está siendo usado porque hay unidades administrativas funcionando en el predio y existe un propósito. Sólo porque el gobernador Félix Patzi propuso la construcción de un Mega Center no puede ser expropiado. Este proyecto puede ser financiado mediante una concesión”, apuntó.
Según Magne, en caso de que se transfieran los predios del Campo Ferial de la Gobernación al Gobierno Central causaría un “daño económico” que podría conducir a situaciones legales.
Por otra parte, aclaró que respecto a este predio la Gobernación tiene una deuda con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), motivo por lo cual el inmueble esta como garantía del crédito. “Lo que se conoce es que La Paz canceló alrededor de u millón de bolivianos por el inmueble”, señaló.
Otra de las observaciones de la Gobernación tiene que ver con que el departamento paceño perdería ingresos, porque los ingresos del proyecto están destinados el Tesoro General de la Nación, dejando de lado la economía de la regional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.20681 Bs. |