OEA inicia auditoría al Padrón Electoral
• Especialistas internacionales instalaron su oficina en La Paz para emprender el trabajo que contempla seis fases informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona
• La auditoría al padrón boliviano cuenta con apoyo económico de la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación, embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional
Luego de varios anuncios, finalmente, el Padrón Electoral Biométrico (PEB) será sometido a una auditoría por parte de expertos de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ese propósito llegan hoy a La Paz ocho técnicos de la instancia internacional, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
La autoridad informó que la auditoría al padrón cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional, que sumaron su respaldo a esa importante tarea de verificación nacional del padrón electoral.
Según Uriona, antes de las elecciones se tendrán resultados de la auditoría y sobre todo “estamos con la expectativa de que esta auditoría externa nos permita consolidar lo que es la confiabilidad, los grados de transparencia y los grados de soporte y seguridad tecnológica que tiene el padrón”, acotó.
La Presidenta del TSE agregó que la auditoría externa internacional es parte de un proceso de depuración permanente y continua del registro del Padrón Biométrico Electoral.