Desde el inicio de la crisis del agua en La Paz y que continuó en otros departamentos como son Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija, se ha hecho todo tipo de anuncios en sentido de “adoptar medidas urgentes para la construcción de represas y embalses con miras a garantizar la provisión de agua”. Lamentablemente, pese a reiteradas promesas, el gobierno no dio algún paso para convocar a empresas, nacionales o extranjeras, a fin de que estudien el grave problema, presenten proyectos y hagan ofertas sobre costos y otros.
Muchos países han confrontado el problema y uno de ellos, últimamente, ha sido el Perú, pero la acción oportuna y enérgica de su gobierno determinó que el problema sea encarado decidida, decisiva y responsablemente con la construcción de la infraestructura necesaria y la captación del líquido imprescindible para la vida cotidiana y para la agricultura y la industria.
Las autoridades del gobierno, las municipales y la propia empresa Epsas han informado varias veces sobre la toma de medidas para soluciones que han sido simples paliativos con el desvío de ríos - previo “permiso” de comunidades campesinas- y, lo más extraño, se han atenido a “la caída de lluvias”. Se informó en su momento que “se habría bombardeado nubes en pos de conseguir apoyo de la naturaleza con la provisión de lluvia”; pero nada más y los problemas tienden a un crecimiento cada vez mayor.
Se ha mencionado varias veces la urgencia de “contar con muchos millones de dólares para encarar el problema”; pero lo más que se aprobó fue un mísero presupuesto que seguramente no alcanzó ni para cancelar sueldos y salarios al personal. Hace poco se informó: “la planta de tratamiento de agua requiere montos millonarios de dinero”. ¿Qué significa ello? ¿Qué planes hay para encarar el problema definitivamente? ¿Qué represas y embalses están programados sea a nivel del gobierno, de la Alcaldía de La Paz o de Epsas? ¿Se cuenta con la posibilidad de ampliar siquiera las actuales represas o embalses? ¿Cuáles son los montos de dinero en dólares que el gobierno estaría obligado a destinar para remediar el drama del agua?
En razón de la crisis económica que determina la reducción de ingresos por exportaciones de gas, se anuncia, de tanto en tanto, la “inexistencia de dinero”; pero dada la emergencia no solamente para La Paz sino para los departamentos que sufren el drama por el agua, ¿no será posible disponer de saldos resultantes -sin recurrir a las reservas internacionales- de la bonanza económico-financiera? ¿Tampoco sería posible utilizar algo de los múltiples préstamos y colocación de bonos soberanos en que están empeñadas las autoridades económicas? El gobierno tiene que saber cómo disponer excedentes de los que siempre hizo alarde y que, normalmente, sirven para gastos ostentosos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |