La verdad aunque duela
¿Qué mentiras transmitió el gobierno de los plurinacionales?
Grandes mentiras: 1.- La transformación de Bolivia en un país comunista o socialista (nunca fueron claros). Que indígenas y campesinos son los gobernantes del país (se les hizo creer usando el nombre de Estado Plurinacional Indígena Campesino Socialista). 2.- Las “nacionalizaciones” no fueron tales porque no hubo expropiación de capital ni bienes de las empresas extranjeras, tampoco fueron expulsadas del país. Fueron apenas compras de acciones por parte del Estado boliviano para ocultar la participación de algunos gobernantes. Por ejemplo, no somos dueños de los pozos de petróleo y gas, somos minoritarios. Las refinerías de petróleo no fueron nacionalizadas, sí recompradas, el Estado pagó precios mayores de lo que valían. Tampoco somos dueños de los sistemas de oleoductos y el transporte de petróleo y gas, apenas socios.
El éxito en el sector de hidrocarburos en Bolivia no se dio por la mal llamada nacionalización, sino por la Ley Nº 3058/2007 de impuestos a hidrocarburos, promulgada por el cruceño Hormando Vaca Diez, que da derecho a los bolivianos al 50% de participación en boca de pozo.
3.- La Nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el “Honorable” Congreso Nacional de 2008, sirve a la cúpula gobernante para hacer y deshacer todos los poderes que conforman el Estado plurinacional. Lo más descarriado ha sucedido con el mentado “Plan de desarrollo económico y social, buscando una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien” (enero 2007). Desmenuzando este slogan, hallamos la siguiente realidad:
En cuanto a desarrollo económico, durante las gestiones de los actuales gobernantes se presupuestó miles de millones de dólares para corromper a organizaciones sociales, dando prioridad a cocaleros, mineros privilegiados, militares, policías, campesinos, indígenas, originarios y otros. Durante 11 años, con el apoyo de propaganda política impuesta a muchos medios de comunicación, anunciaron y firmaron contratos para compra de tecnología, bienes, infraestructura, servicios y otros, en todos los rubros del acontecer productivo, extractivo, de servicios público y privado. Y con el afán de agrandar sus cuadros políticos, perfeccionaron una burocracia con funcionarios del gobierno, sin parangón a nivel internacional.
Para demostrar avances tecnológicos y “científicos” y discutir sobre otros temas organizaron alrededor de 80 reuniones cumbres. Para asistir a estos actos, muy importantes para los gobernantes, se requirió aplaudidores de aguante y pertenecer a poderes del Estado, incluyendo jefes militares y policiales, ser acérrimo partidario del grupo gobernante, funcionario público “leal”, dirigente condicionado de cualquier organización social y otros. El costo de pasajes y viáticos fue garantizado con los impuestos del pueblo. También fueron invitadas personalidades de otros países, de acuerdo con el tema a ser tratado.
El 25 de junio de 2017 varios medios de comunicación dijeron: “En las siete últimas cumbres el Gobierno gastó Bs. 70 millones”. Además los cercanos al palacio de gobierno han “desarrollado” sus respectivos proyectos, en cuanto a inmuebles y transportes suntuosos, cuyos costos son de absoluta confidencialidad… A todo ello denominan desarrollo económico Bolivia 20-25.
En cuanto a desarrollo social, según propaganda política e información de prensa de mayo 2017, los palaciegos a su turno han realizado aproximadamente 4.000 viajes al interior del Estado, han “obsequiado” en varias regiones hospitales, escuelas, coliseos, sedes sociales, vehículos, canchas, etc. Paradójicamente, hospitales y escuelas se hallan en peor estado que en los años 70, cuando teníamos gobiernos tiranos. Los gastos para viajes y esas nimiedades regaladas son también confidenciales.
En cuanto a “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática”, somos “dignos” porque durante 11 años han defendido y premiado a los que “se portan mal”, ejemplos tenemos de sobra, como recientemente con los nueve detenidos en Chile. Soberanamente nos pusieron en ridículo ante el mundo. No debemos preocuparnos, pues de acuerdo con su propaganda, nos convertiremos en la primera potencia “exportadora” de energía, a la par de rusos y estadounidenses, suena a burla, pero así lo divulgan. Sobre el tema Democracia y como nada está prohibido para la mayoría, “elegiremos operadores de justicia a la medida de los palaciegos, y al que diga que no…”.
Aberrante gobierno durante 11 años nos esclaviza con la mentira, generando uno de los engaños políticos más escandalosos, sin contar el “desarrollo productivo” en narcotráfico. Nuestro futuro es incierto, Dios nos proteja.
El autor es docente universitario.
alamamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |