Termina presidencia temporal de Bolivia

Consejo de Seguridad aprobó retiro de minas antipersonales



SACHA LLORENTI.

La presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estaba a cargo de Bolivia durante un mes concluyó ayer, con la aprobación de la resolución sobre minas antipersonas, planteada por el embajador de Bolivia,Sacha Llorenti.

“Hoy (ayer) es el último día de la presidencia boliviana en el Consejo de Seguridad. Amplia agenda: Minas, Cotê d’Ivoire, Haití y paz en Colombia”, sostuvo Llorenti, a través de su cuenta en la red social de Twitter y en otro mensaje. Agregó: “(El) Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad resolución (retiro) de acción sobre minas antipersonas propuesta por Bolivia”.

El representante de Bolivia asumió la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 1 de junio. A partir de hoy, 1 de julio, esa instancia será presidida por China.

El pasado 13 de junio, Bolivia exhortó a los Estados a cumplir con el “Tratado de Ottawa”, en el que se establece la destrucción de minas antipersonales y ahora el Consejo de Seguridad votó por unanimidad para aprobar dicha resolución propuesta por la representación del país.

Llorenti calificó el trabajo como un verdadero “desafío” para la diplomacia boliviana y agregó que la resolución se refiere a la reducción de los artefactos en zonas fronterizas, pero además la atención humanitaria a las víctimas.

“Expresando profunda preocupación por la gravedad y la larga duración de la amenaza que supone para los civiles las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados mucho después de los conflictos”, se lee en una parte de la resolución de Naciones Unidas.

La resolución solicita al Secretario General de la IONU que se presente un informe respecto a la aplicación de la misma durante el próximo año.

“Hacemos un llamado a que todos los Estados parte cumplan y sigan cumpliendo con sus compromisos establecidos por el Tratado (de Ottawa). Es por estos motivos que Bolivia propuso hace un par de semanas un proyecto de negociación”, manifestó Llorenti, semanas atrás.

Bolivia ahora espera el cumplimiento de la resolución por parte de sus vecinos, principalmente en la zona fronteriza con Chile, país que se comprometió a desminar la frontera hasta 2020.

La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción (Tratado de Ottawa), fue suscrita en diciembre de 1997 por 162 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20702 Bs.

Publicidad