Operadora anuncia campaña informativa
• Jaladores y pedales aparecieron con serios desperfectos • Personeros de La Paz Limpia constataron el robo de tornillos y otras piezas, lo cual afecta los mecanismos de varios de los 433 dispositivos de carga lateral que instaló la operadora de aseo urbano de la ciudad
Los nuevos contendores para desechos domésticos que instaló en la ciudad operadora de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) sufrieron daños, a manos de malos ciudadanos, en un claro afán de crear perjuicios a los vecinos, muchos de los cuales se vieron impedidos de activar el sistema mecánico y depositar los residuos sólidos en su interior.
En algunos casos, desaparecieron los tornillos de sujeción de las compuertas, en otros los pedales que ayudan a abrir el dispositivo quedaron violentados, mientras que en otros se inscribieron garabatos.
VILLA FÁTIMA
Los contenedores de la populosa zona de Villa Fátima, fueron los que más daños tuvieron a pocos días de la puesta en operaciones de este sistema en la ciudad. Los desperfectos ocasionados por los antisociales obligaron a las autoridades de la operadora a reponer por otros nuevos a fin de garantizar la continuidad del servicio.
Ante la inexplicable actitud de vándalos, la empresa asumió la necesidad de un plan educativo que permita hacer que los pobladores no sólo protejan este servicio público, sino mejorar los hábitos de higiene y urbanidad con el adecuado uso de los dispositivos.
Si bien la mayoría de la población ha comprendido el nuevo sentido de aseo urbano, inclusive solicitado hacer un trabajo sostenido en varios barrios, también tenemos vecinos que mantienen conductas censurables que dañan la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad, expresó el gerente de LPL, Hugo Careaga.
EDUCACIÓN CIUDADANA
Ante esa situación, LPL desplegará planes de información ciudadana con una campaña, “puerta a puerta”, acerca del uso y cuidado del nuevo servicio, y pondrá a disposición de los vecinos el servicio de atención al cliente (SAC).
“Será un trabajo constante y prolongado, seráun proceso que al final del camino nos mostrará los resultados esperados. Antes y después de la instalación de los contenedores se informó al ciudadano sobre el adecuado manejo de este equipo”, informó Careaga.
No obstante de los progresos en el cambio de hábitos urbanos, aún existen vecinos que insisten en depositar bolsas de basura en lugares de acopio improvisados, por lo que se hace necesario mantener un sistema combinado, es decir, el nuevo servicio con contenedores de carga lateral y su respectivo lavado con el apoyo de colectores de carga trasera, explicó.
La gerente técnico de la operadora, Rosmery Gardeazábal, incidió que uno de los malos hábitos de algunos vecinos consistía en eliminar los desechos domésticos a cualquier hora y depositar los mismos en cualquier esquina o área libre, generando un lugar de acopio improvisado, sin que se percataran que dicha acumulación obligaba a realizar repetidos recorridos por el mismo lugar.
DISPOSITIVOS EN SERVICIO
De acuerdo con el cronograma previsto por la empresa operadora del aseo urbano LPL y la Unidad de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), fueron instalados 433 contenedores en la ciudad, de los cuales, 121 se encuentran en Miraflores, 111 en Villa Fátima 111, 88 en San Antonio y Copacabana y 120 en Obrajes.
Careaga aclaró que la cantidad de contenedores instalados en cada zona no es definitiva, es posible efectuar todos los ajustes necesarios en función de la efectividad lograda, aspecto que se evalúa todos los días al finalizar la rutina del servicio.
“La evaluación del nuevo sistema en terreno incluye aspectos como la topografía, el criterio de los vecinos, pero también la capacidad de generación de desechos”, remarcó Careaga.
De acuerdo con lo previsto, hasta fines de agosto se concluirá con la instalación de 1.100 contenedores comprometidos. “Se hará una evaluación y se identificará los ajustes necesarios”, explicó Careaga.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.20702 Bs. |