Ley duerme el sueño de los justos
• El poblado de 11.000 habitantes es considerado como la “despensa agrícola del departamento”, por el concejal del municipio, Agustín Román Pinto • Localizado al sur de la sede de Gobierno produce frutas, hortalizas y verduras que se comercializan en los principales mercados del occidente del país
Los pobladores de Caracato demandaron a las autoridades nacionales y departamentales la ejecución del asfaltado y mejoramiento carretero, tal como estableció la Ley Nº 3962/08, que declaró de prioridad departamental la construcción de la vía que interconecta el municipio con las provincias Ingavi, Aroma y Loayza en el departamento de La Paz.
A pesar de la existencia de la norma, a la fecha no se hizo ningún avance para asfaltar la carretera de 120 kilómetros de extensión, según mencionó el concejal del Municipio, Agustín Román Pinto.
GOBERNACIÓN
“Esta obra se ha pasado a manos del Gobierno Departamental de La Paz, pero no cuenta con recursos suficientes para cumplir con el total de la obra”, señalo a tiempo de pedir mayor atención a esta región que a pesar de las gestiones que realizan no se tiene los resultados esperados.
A decir de Román Pinto, sólo el 5% del asfaltado estaría sustentado con recursos departamentales y el resto tendría que correr por cuenta de los pobladores, “nos encontramos muy preocupados porque no tenemos el dinero para financiar esto y seguiremos perjudicándonos”, apuntó.
DESPENSA AGRÍCOLA
Caracato se encuentra en la Provincia Loayza, al sur del Departamento de La Paz, tiene aproximadamente 11.000 habitantes según el último Censo de Población y Vivienda de 2012. El 95% de los pobladores se dedican a la producción agrícola.
Los productos de mayor relevancia son los tubérculos, legumbres y hortalizas, además de una variedad de deliciosas frutas que llegan a los principales mercados de consumo del departamento
BREVE HISTORIA
Caracato, fue fundada por el Gral. José Ramón de Loayza Pacheco, quien además contribuyó con la construcción del Hospital General de la ciudad de La Paz.
Dio al país personalidades como el presidente, José Manuel Pando Solares, nacido en la exhacienda Tucurpaya, Cantón Araca, el poblado fue también cuna de indígenas revolucionarios como la heroína, Bartolina Sisa.
El templo colonial que data de 1730, es uno de los atractivos turísticos más singulares por sus campanas de cobre que sobreviven al tiempo manteniéndose en buen estado y donde la mayoría de los fieles acuden a los actos religiosos, señaló, Claudio Coronado, quien fue en la década pasada autoridad política en el poblado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.20702 Bs. |