Cochabamba

Presentan acción legal por el patinódromo



VIGILIA DE VECINOS DE COÑA COÑA PARA EVITAR LA TALA DE ÁRBOLES.

Cochabamba.- Ante el rechazo a la construcción del patinódromo en la laguna de Coña Coña para los Juegos Suramericanos 2018, cuatro activistas del colectivo No a la tala de árboles Cochabamba plantearon una acción popular por daño ambiental y por la otorgación de licencia ambiental en contra del alcalde José María Leyes y el subalcalde de la Comuna Molle, Mirko Calderón, para evitar que la obra se emplace en este lugar.

La acción fue presentada el 26 de junio ante el Tribunal Departamental de Justicia, en el Juzgado Primero de materia familiar, por la vulneración y amenaza a los derechos ambientales y el derecho al agua.

Uno de los accionantes, Rafael Delgadillo, señaló que este recurso se presentó ante el atentado al medio ambiente con la construcción de este complejo deportivo. “Es un recurso ante la amenaza, ante el riesgo a los derechos ambientales y humanos. El petitorio apunta a que se ordene que cese todo acto lesivo a los derechos y se suspenda la ejecución del proyecto”, dijo.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, explicó que si se lleva a cabo esta acción el patinódromo podría ser resuelto en vía judicial en 2019. “Tenemos una estrategia legal, vamos a hacerla conocer cuando se nos cite”, declaró.

Coca observó que no se haya incluido al gobernador y a la secretaria de Madre Tierra que fueron quienes otorgaron la licencia. Añadió que la segunda es hermana de un activista.

Rafael Delgadillo señaló que además se está presentando una demanda por incumplimiento de deberes contra el consultor de la Gobernación, Yamil Torrico, que realizó la ficha ambiental del proyecto de construcción del patinódromo. En tanto se estudia si se presentará alguna demanda contra las autoridades de la Gobernación que otorgaron la licencia ambiental.

Esta es la segunda acción popular que se presenta por la vulneración de derechos ambientales. En 2009 los vecinos de K’ara K’ara y activistas lograron una sentencia judicial luego de presentar el mismo recurso que prohibía a la Alcaldía botar basura en este lugar.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que la resolución de cambio de uso de suelo dio lugar al planteamiento del patinódromo en el predio de la laguna. “El pecado original, podemos decir, está ahí (en el cambio de uso de suelo), hay que aclarar que la licencia ambiental no es una autorización para construir”, dijo.

Otra activista, Rocío Estremadoiro, indicó que esperan que el recurso sea admitido en los siguientes días.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reconoció que existieron deficiencias en la revisión de la ficha ambiental del patinódromo en la laguna de Coña Coña que gestionó la Alcaldía de Cercado para tener la licencia.

Afirmó: “Tengo que reconocer que han habido deficiencias en la evaluación. El patinódromo, al impermeabilizar el suelo, está restringiendo la posibilidad de mayor recarga de agua” en Coña Coña.

Delgadillo precisó que en la ficha ambiental debería estar mencionada la existencia de una laguna. El colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba observó que no se declara el verdadero impacto al factor ecológico de la zona, además considera que la categorización que se otorgó es errónea.

La autoridad explicó que dadas las modificaciones que se han hecho al proyecto, la licencia ambiental se anula. En tanto prosigue que la Alcaldía envíe información sobre las modificaciones a la Gobernación y tramite una nueva orden. (Los Tiempos digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20702 Bs.

Publicidad