La noticia de perfil
Al comenzar el mes de julio pregunté a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo si el Presidente Vitalicio le había instruido acerca de las glorias que celebrarnos en todo el mundo durante el transcurso de ese lapso de tiempo, comunicándome la cholita que el activo mandatario sólo le quiso informar sobre sus viajes que realizaría, sin darse cuenta que el mes de julio se conmemora varios aniversarios que conmovieron a diferentes pueblos, cuya repercusión fue trascendental.
Extrañada mi discípula periodística, empezó a balbucear y me dijo que sólo se le ocurría que próximamente tendría lugar el juicio abreviado de la Sra. Gabriela Zapata, exnovia del mandatario del Estado Plurinacional y Folklórico, lo cual me mostró que ella y su entorno palaciego vivían encerrados en una cápsula de eventos casi intrascendentes, mientras el mundo se apresta a conmemorar hechos históricos importantes.
Mientras ella me escuchaba absorta, le dije que el próximo 4 de julio es el aniversario de la independencia de los EEUU de Norteamérica, en otras palabras el Día del Imperio, como seguramente le llamará el presidente Evo Morales, quien se considera el enemigo principal de éste. Sin embargo yo visitaré al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter M. Brennan, para manifestarle mi admiración por ese gran país que me sedujo desde que yo conocí a Shirley Temple a mi escasa edad de ocho años. Años después me empapé de la poesía de Edgar Allan Poe, y de la obra de Ernest Hemingway para nombrar solo a pocos.
El 9 de julio, Día Nacional de la Argentina, hoy gobernada por el demócrata Mauricio Macri, que trata de reconstruir las varias décadas de peronismo que comenzó con Evita y terminó con Cristina y Ernesto Kirchner, quienes hábilmente resultaron siendo una pareja de afortunados políticos.
El día 16 de julio vibraremos los paceños, festejando la revolución comandada por Pedro Domingo Murillo, cuya esfinge seguirá olvidada frente al Palacio Quemado y el Parlamento, mientras millares de palomas destruyen y ensucian el preciado monumento de nuestro prócer paceño.
Y seguirán las glorias de julio desfilando ante nuestra admiración patriota y al ofrecer este recuento de eventos casi nos olvidamos del universal homenaje que brindaremos al 14 de julio, recordando la Revolución Francesa, escucharemos los sones de la Marsellesa escrita por Rouget de Lisle … “Aux armes citoyens, formez vos bataillons, marchons marchons…”.
Esta crónica queda chica para cantar nuestra admiración por la Independencia del Perú y el Día de la Constitución en Uruguay y otros hechos no menos importantes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |