La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), mantienen su estado de emergencia, como resultado de la aprobación de la resolución 280-2017, la AE autorizó el incremento al consumidor final en 3% y la CRE anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio de un 3,5%.
A ello se suma la jornada de taller informativo que desarrollaron el pasado jueves 28 del presente mes en instalaciones de esta institución cívica, donde los representantes de los 14 Distritos Municipales, determinaron concretar el descontento de la población, en base a los diferentes ampliados distritales.
RECHAZO TOTAL
El pasado viernes, como muestra un ampliado distrital realizado en el D-8, se ratificó el rechazo al incremento de las tarifas de energía eléctrica, ante el efecto multiplicador que afectará la economía de las familias alteñas.
“Por ejemplo en mi caso de Bs 140 que generalmente pagaba el uso de energía eléctrica, ahora nos dicen que llegaré a pagar Bs 180, pero no tenemos información, como han planificado en base a su presupuesto anual, la administración de los recursos y establecer los gatos que tiene la empresa, tanto en sueldos, salarios y la cantidad de personal que emplea, para establecer si tienen o no resultados favorables para las familias”, indicó Martha Mamani una de las representantes vecinales.
Los dirigentes de las juntas vecinales, lamentaron que Delapaz, continúa realizando contratación de empresas privadas para tercerizar el trabajo tanto de instalación de energía eléctrica, colocación y construcción de medidores, para el corte y renovación de servicio, además de las instalaciones de alumbrado público, proceso en el que se encuentra una serie de maltratos en contra de los usuarios.
“Quién reclama, cuando como usuarios somos maltratados por las propias empresas que Delapaz contrata, cuando nos tratan mal a la hora de pagar nuestras facturas, cuando nos prohíben contratar otras empresas para las instalaciones y en las oficinas centrales de Delapaz, los funcionarios generalmente maltratan y eso no ha sido incluido en el informe que fue presentado por parte del Gerente General de esta empresa René Ustares, es por eso que ha sido calificado el informe de ineficiente”, remarcó Samuel Ríos representante vecinal en el D-5.
ESTADO DE EMERGENCIA
Mientras que Franklin Machaca, exdirigente vecinal, afín al partido de Gobierno, rechazó que autoridades del Ejecutivo no definan la suspensión de la resolución 280-2017, la misma que llegará a atentar la canasta familiar y las industrias, generando un efecto devastador en contra de la economía familiar.
“Las autoridad directa que deben responder al estado de emergencia de la población alteña y a nivel nacional de otras organizaciones, debe ser atendido por el Ministro de Energía Eléctrica, porque los problemas de Delapaz deben ser resuelto de forma interna, ante de acudir al bolsillo de la población”, afirmó Machaca.
El ampliado nacional de Fejuve a desarrollarse en la presente semana junto con los presidentes distritales, será la instancia que defina las diferentes movilizaciones a realizarse, exigiendo la anulación de la resolución 280-2017, referido al incremento de la energía eléctrica, caso contrario el malestar social podría agravarse.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.20702 Bs. |