I

Sobre el constitucionalismo latinoamericano y repercusiones en el Estado boliviano

Cnl. DAEN. Jorge Santistevan Justiniano

Origen de la teoría constitucional: “El constitucionalismo es proteger al ciudadano de sus representantes”, decía Montesquieu, es decir protegerme del que yo voté y no así protegerme de mi enemigo.

El Origen según la teoría constitucional, la Constitución debe ser producto del colectivo social, la gente tiene que delegar su poder en otras personas y al mismo tiempo le imponga una serie de límites al ejercicio de ese poder.

Al respecto, cuando delegamos nuestra capacidad política en algunos representantes, entonces sucede que algunos representantes no arriban al cumplimiento de lo que prometen (generalmente en las elecciones), no representan nuestros intereses sino que pasan a representar a los intereses de otros reducidos grupos sociales, políticos y económicos; también hay la duda sobre si los representantes van a defender los intereses de los ciudadanos o no, es ahí donde surge la idea de crear: “una Constitución”.

La Constitución es un marco por el cual los ciudadanos al constituir el Estado establecen las reglas a través de un proceso constituyente, delimita cuáles son las posibilidades que tienen para ejercer el poder. Por tanto la lógica de la Constitución es la Lógica Democrática. Algunas teorías constitucionales y teorías democráticas enuncian como referencia al texto constitucional Norteamericano de 1687 que en uno de sus artículos empieza con la siguiente frase: “Nosotros el pueblo de EEUU…”, como una referencia directa de que el que hace el texto es el pueblo y sin embargo, por los intereses de las elites en función, en ese proceso constituyente lo que hicieron fue, hablar en nombre del pueblo, pero sin que el pueblo participara; crearon un modelo elitista, al legitimar las decisiones que tomaban unos pocos. Por tanto hay un choque desde el primer momento del constitucionalismo, entre la visión auténtica del constitucionalismo, que es la democrática y la visión interesada de los que auspiciaban el mismo constitucionalismo, que fueron al fin y al cabo las clases dirigentes de las colonias británicas, de Norteamérica y luego de las clases dirigentes de la Revolución Francesa o de la burguesía, que fueron los que se opusieron al sector nobiliario de la aristocracia y a la monarquía de Francia. Esos sectores, por otro lado, tampoco tenían interés de entregar el poder a sus sirvientes.

Hubo una predominante histórica del constitucionalismo elitista que solamente se consolidó por sobre el constitucionalismo democrático en algunos países de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, pero que ese constitucionalismo democrático se fue progresivamente debilitando porque las fuerzas políticas que en su momento lucharon por introducir una agenda democrática por imponer un modelo de constitucionalismo democrático, después de la II Guerra Mundial se acostumbraron a ser gestores del sistema, pasaron a ser cooptados por el sistema y de alguna manera abandonaron sus planteamientos históricos; en concreto la social democracia europea, los partidos socialistas europeos que durante muchos años del Siglo XIX y XX, estuvieron luchando porque hubieran unas políticas a favor de la ciudadanía, cuando se produce la creación del Estado Social, se les permite que puedan gobernar y cuando gobiernan comienzan a contaminarse del sistema, comienzan a ser interlocución con los sectores pudientes de la sociedad, comienzan a pedir ofertas de trabajo cuando dejan de ser miembros del gobierno y empiezan a trabajar al servicio de los grandes grupos económicos y se comienza a producir una permeación de la ideología socialista, que progresivamente deja de ser socialista, como el partido socialista alemán.

“Las constituciones son las normas que organizan los Estados”, sin embargo las constituciones existen si esa norma nace producto de un procedimiento democrático con participación de todos los ciudadanos. No obstante, a medida que el tiempo pasa cada vez menos vale la opinión de los ciudadanos porque las elites políticas defienden los intereses económicos de ciertos grupos de poder y como los ciudadanos no entienden estas cosas, eso lleva a un deterioro progresivo de los conceptos democráticos.

El nuevo constitucionalismo en Latinoamérica, surgió con el constitucionalismo colombiano. En el caso boliviano y ecuatoriano, la sociedad pide el proceso constituyente, se provoca reacción ciudadana con movimientos que surgen desde abajo; en el caso ecuatoriano el pueblo se rebela contra Lucio Gutiérrez, gana en la segunda votación luego éste no cumple las promesas con las que ganó el poder, algo similar pasó con Carlos Mesa, donde un grupo social pide constituyente y otro grupo se opone. Gutiérrez no sometió a constituyente, surge Rafael Correa, entró a la presidencia, luego convoca a referéndum constituyente para reformar la constitución.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Caricatura


Sociales

"BINOMIO DE CABALLOS Y PASIONES"

Paolo Massimo, director Comercial; Yanina Charchaflie de Vassallo, directora de la revista, y Adma Inchausti, presidenta del Grupo San Jorge.