Oscar Espinosa García
La construcción de la red vial de Bolivia se inició en 1955 con la creación del Servicio Cooperativo Boliviano Americano de Caminos (Scbac), gracias a una asistencia técnica y económica del Gobierno de los Estados Unidos. A partir de 1964, cuando se terminó la asistencia técnica, se creó el Servicio Nacional de Caminos (SNC), que se hizo cargo de la construcción, mejoramiento, mantenimiento y control de las carreteras del país.
Antes de 1955 el país tenía una rudimentaria red vial, compuesta por caminos hechos a mano y sin sistemas de drenaje. Con la creación del Scbac se comenzó a edificar la red vial. Lo que se hizo fue mejorar los caminos existentes (con la introducción de equipo de construcción de carreteras) en el trazado y la sección transversal, proveerles de drenaje e introducir las tareas de mantenimiento (también con equipo) para tener una adecuada superficie de rodamiento. Esto hizo posible la conexión expedita entre las capitales de departamento, con excepción de Trinidad y Cobija. Si antes un viaje entre La Paz y Tarija se hacía en cinco a siete días, se pudo hacer en 24 horas. Los caminos mejorados permitieron la entrada de servicios regulares de buses.
Durante cierto tiempo el SNC fue una institución eficiente, porque tenía capacidad profesional, equipo para realizar mejoramiento y mantenimiento y tenía recursos financieros. La capacidad profesional se basaba en su sistema de administración de personal, que permitía solamente tener funcionarios de carrera y en su independencia del Gobierno Central. Esto le permitió contar con personal experimentado y altamente calificado. Se convirtió en una escuela para ingenieros viales, geólogos, mecánicos, de puentes y suelos y técnicos en mecánica de suelos, vehículos automotores y equipo pesado, incluso mediante la capacitación en cursos en Estados Unidos y México.
En este periodo, las características de su organización fueron las siguientes:
• era un organismo descentralizado, con autonomía técnico administrativa. Existía la premisa de que la política debería estar fuera de la institución;
• existía un sistema de promoción basado en la carrera profesional. Se accedía a los puestos ejecutivos por méritos y experiencia;
• existía una continua capacitación del personal;
• se discutía permanentemente los problemas de las carreteras, a través de congresos, seminarios o encuentros de jefes y profesionales;
• se premiaba la eficiencia. Cada año se distinguía al distrito que mejor tenía sus carreteras.
Gradualmente su eficiencia fue disminuyendo, primero porque la red a atenderse fue aumentando, el equipo comenzó a disminuir por la falta de renovación y los recursos financieros se hicieron insuficientes para atender la gran cantidad de kilómetros de la red que tenía a su cargo. La capacidad profesional se mantuvo durante mucho tiempo, porque se respetaba la carrera profesional, al menos hasta el cargo de subdirector. También el mantenimiento y el mejoramiento comenzaron a perder importancia, frente a las grandes construcciones de carreteras, en las cuales estaban más interesados los gobiernos de turno.
La tarea más importante para el SNC era el mantenimiento de las carreteras, por eso se realizaron dos proyectos de mantenimiento financiados por el Banco Mundial en las décadas de los 80 y 90. Estos proyectos tenían la finalidad, el primero de mejorar la capacidad del SNC para mantener las carreteras del país y el segundo rehabilitar 800 Km de carreteras pavimentadas, que no tuvieron un adecuado mantenimiento, mejorar las superficies de otros 800 Km de carreteras de grava y aplicar mantenimiento regular en todo el sistema.
Por la ley de participación popular de 1995 los caminos vecinales pasaron a la jurisdicción de los municipios. En 1996 el SNC se dividió en nueve servicios departamentales, cada uno encargado de la construcción y mantenimiento de las carreteras de su departamento, incluyendo a las carreteras de la red fundamental. En 1997 se volvió a encargar al SNC la red fundamental de carreteras del país, dejando a los servicios departamentales la administración de las carreteras de las redes departamentales. En la nueva centralización del SNC se cambió la ejecución del mantenimiento por administración directa a la modalidad de contratar empresas privadas.
Desde 2007 el Servicio Nacional de Caminos se convirtió en la Administradora Boliviana de Carreteras, la cual adoptó una nueva política con respecto a las carreteras, consistente en la construcción de proyectos de gran envergadura como las dobles vías.
El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |