Evo Morales
• La demanda por el Silala es el segundo juicio internacional que enfrenta a los gobiernos de La Paz y Santiago. El primero es referido a la demanda marítima
Bolivia no objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CJI), de La Haya, aseguró ayer el presidente Evo Morales, después que Chile presentó su memoria en la demanda que interpuso contra nuestro país por el uso de las aguas del Silala.
Con la entrega de este documento comenzó la cuenta regresiva en el segundo juicio internacional entre Bolivia y Chile. El equipo jurídico, liderado, por el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, alista ya la contramemoria.
A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado aseguró que Bolivia no objetará la competencia del Tribunal Mundial y que alista la respuesta al documento chileno.
“Hoy (ayer) Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, dijo el mensaje publicado por Twitter.
El 15 de julio de 2014, Chile presentó a la CIJ su objeción a que este Tribunal juzgue la demanda marítima que presentó nuestro país en su contra: “La demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado”, argumentó el canciller Heraldo Muñoz, en ese entonces. Casi tres años después, Chile acude ahora al Tribunal que desconoció entonces.
Horas después que Chile entregó su memoria ante La Haya, el mandatario boliviano indicó que su demanda es artificial y que solamente pretende apropiarse de las aguas del Silala, que nacen en suelo boliviano.
“Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”, publicó en su Twitter.
INFORMES TÉCNICOS
El diputado potosino René Joaquino indicó que el equipo jurídico debe alistar documento contundente, basado en informes técnicos y jurídicos, que justifiquen que manantiales forman el Silala y que sus aguas fueron canalizadas.
“Nosotros, como asambleístas, hemos verificado que se trata de manantiales, pero la decisión final corresponde a la autoridad competente, nosotros los bolivianos tenemos que actuar con seriedad y eso significa presentar documentación suficiente, para que sea valorado por autoridades competentes”, declaró Joaquino.
Un estudio técnico – geológico realizado por académicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) demostró que las aguas del Silala son manantiales situados en suelo boliviano.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que si ellos ingresan en un debate al señalar que las aguas del Silala son un curso internacional, entonces también deben hacer referencia a que el recurso no puede ser utilizado con fines privados.
PARA RECORDAR
Hace 118 años, Chile aprovechó las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos. El recurso hídrico fue utilizado para la minería en el municipio de Calama, donde se encuentra Chuquicamata, la mina más grande del mundo que explota cobre.
El 23 de septiembre de 1908, la prefectura de Potosí otorgó las aguas a Chile, en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta. En ese entonces, Chile desvió ese recurso mediante la construcción de canales artificiales.
En 1940, las locomotoras a vapor desaparecen, se modernizan y los ferrocarriles dejan de usar el agua, entonces Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.
En 1997, Bolivia revocó la concesión de 1908, en ese mismo año la Cancillería deja constancia de que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.
En 2009, los gobiernos de Bolivia y Chile estuvieron a punto de firmar un acuerdo en el que se determinaba que Chile debía pagar hasta un 50% de las aguas que consumía, hasta que un estudio dió a conocer el origen de todo el afluente del Silala. El acuerdo no se concretó y actualmente ambos países siguen un proceso en la CIJ para resolver el tema.
Chile presentó ayer su memoria por el Silala, y en un plazo de un año, Bolivia deberá entregar su contramemoria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.20709 Bs. |