Iglesia niega aprobación de matrimonio gay



Monseñor Aurelio Pesoa.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) desmintió la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que en días pasados dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), especificaron que la unión continúa celebrándose únicamente entre hombres y mujeres.

A través de un comunicado de aclaración de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), aseguraron que de acuerdo con la Constitución Política del Estado en su artículo 63, el matrimonio se lo realiza entre hombre y mujer.

El monseñor Aurelio Pesoa aclaró que la Ley de Identidad de Género permite el cambio de identidad de las personas que han cambiado su imagen para reconocerse del sexo opuesto y que todavía se encuentra pendiente la resolución de una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, originada en la gestión pasada, cuestionando que tal disposición es contraria a la Constitución.

En ese contexto, la autoridad explicó que lo acontecido en el Tribunal Supremo Electoral responde a que no se tomó en cuenta la acción anteriormente mencionada y que se interpretó la ley ocasionando que la entidad tome determinaciones sobrepasando sus competencias.

Según la Conferencia Episcopal Boliviana, el Tribunal Supremo Electoral estaría ignorando al Tribunal Constitucional Plurinacional e incluso a la Asamblea legislativa Plurinacional.

Asimismo, la Iglesia Católica lamentó la determinación y argumentó que no se tomó en cuenta las culturas originarias del país ni su identidad cristiana, además de no haber tomado en cuenta ningún debate para la conjunción de criterios.

DATOS

La Iglesia Católica junto a las iglesias evangelistas presentó al Tribunal Constitucional la solicitud que señala: “Que se reserve el concepto de matrimonio únicamente biológicas entre varón y mujer y que se proteja está unión; la CPE, cuando define el matrimonio como la unión de un varón y una mujer, se refiere a la realidad biológica subyacente a la masculinidad y a la femineidad, por lo que la Ley 807 reduce los derechos constitucionales a una perspectiva meramente psicológica; el matrimonio heterosexual lo apoya la Constitución Boliviana basándose en los efectos que produce para el bien común y para la educación de los hijos”.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) aseveró que la aclaración no tiene fines discriminatorios y que su posición se enmarca en el derecho constitucional boliviano.

“Como iglesia respetamos a las personas independientemente de sus orientaciones sexuales, pero optamos decididamente por la unión heterosexual, como base biológica de la familia y de la sociedad”, manifiesta el comunicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20716 Bs.

Publicidad