COR - COB
• Dirigentes laborales afirman que el incremento a las tarifas de energía eléctrica generará efecto multiplicador en el costo de vida
La Central Obrera Regional de EL Alto (COR), junto con la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron movilizarse, este próximo 12 del presente mes, en contra del alza de tarifas de energía eléctrica aprobada por el Gobierno.
El secretario de Relaciones, Víctor Oña, dio a conocer que la COR participa de la convocatoria realizada por el ente matriz de los trabajadores, para acatar un paro movilizado de 24 horas, en contra del “tarifazo de energía eléctrica del 3%, dispuesto por el Gobierno”, por ocasionar un riesgo en contra de la economía de las familias y sobre todo de la clase trabajadora.
RENUNCIA DEL DEFENSOR
Asimismo la medida de presión también plantea exigir la renuncia del actual Defensor del Pueblo, David Tezanos, por oponerse a la protesta social que está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), y la renuncia del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, por realizar paralelismo sindical, al reconocer solo a las organizaciones militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) al interior de la Conalcam y no así a las demás organizaciones sociales, legalmente reconocidas por las bases.
“Las movilizaciones determinadas por la COB, serán cumplidas por la COR, con una marcha de sus 47 organizaciones sindicales a las cuales representa, quienes deberán concentrarse en el multifuncional de la Ceja de El Alto, desde donde descenderán a la ciudad de La Paz, para luego realizar un recorrido por los diferentes ministerios observados, donde se rechazará el incremento del 3% a las tarifas de energía eléctrica”, explicó.
En la tarde del pasado martes cerca de 38 organizaciones sindicales afiliadas a la COR, determinaron apoyar las medidas de presión asumidas por la COB, luego de que el ejecutivo de la organización matriz Guido Mitma llegara a las oficinas de la organización laboral, para realizar el reconocimiento correspondiente al nuevo Comité Ejecutivo.
INJUSTIFICADO
Para el dirigente de la COR, no existe ningún justificativo para que autoridades del Ejecutivo hayan dispuesto un incremento de las tarifas eléctricas, toda vez que es la población la que realice el pago de las consecuencias del alza de las tarifas.
“Rechazamos este incremento del 3% que el Gobierno quiere imponer, porque las empresas e industrias que dependen de la energía eléctrica han dado a conocer su criterio, que el pago de esta subida de precios, será pasada a la población que demande el consumo de los productos”, reiteró.
En cuanto a la solicitud de renuncia del Defensor del Pueblo, explicó que su defensa de presentar una demanda inconstitucional del fallo judicial denominado “Acción Popular” presentado por Tezanos, “solo representa una defensa en favor de la empresa privada, de los patrones que en el caso de las entidades pública, representa al propio Gobierno.
“Porque este pacto social, no es más que una forma de coartar el derecho ciudadanos a la protesta, libertad de movilización y a definir otras protestas sociales, mientras que la parte patronal en general ahora tienen todo el derecho de iniciar juicios y enviar a la cárcel a la dirigencia sindical, es por eso que se exige la renuncia de este personaje, defensor de los patrones”, indicó.
PARALELISMO
En cuanto a la renuncia de Alfredo Rada, la misma se define por la tarea de generar paralelismo sindical, en contra de las organizaciones sindicales legalmente reconocidas como la COB, entre otras, que decidieron no respetar la independencia sindical y evitar influencia del órgano Ejecutivo.
“Él está dirigiendo Conalcam, con la intención de reconocer a otros supuestos dirigentes a nombre de organizaciones sindical y mediante ellos presionan al Ministerio de Trabajo para obtener sus reconocimiento de forma violenta, mientras que en el caso de la COR desde hace un mes que enviamos la solicitud de reconocimiento del ministerio del sector y hasta la fecha estamos siendo observados en nuestros trámites en todo sentido, es por eso que el responsable del paralelismo sindical es este viceministro Rada que actualmente al igual que Tezanos va en contra de los intereses de los trabajadores y en contra de la clase obrera”, observó.
Oña, explicó que el incremento de tarifas de la energía eléctrica, es uno de los servicios básicos más caros que se pagan a nivel nacional, pese a ello la norma establece un incremento del 3% por cada kilowatt y no un incremento al total de consumo, aclaró el dirigente. Observando que el denominado “ajuste” del Gobierno, no es más que un “tarifazo” del servicio básico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.20723 Bs. |