Posible solución al conflicto

Gobierno y médicos del país firman preacuerdo

• Ambos sectores en pugna prevén nuevas reuniones para salir del problema, el lunes


Médicos y autoridades de salud durante una de las reuniones para solucionar el conflicto.

Tras la reunión realizada ayer, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que se suscribió un preacuerdo con los médicos movilizados, por lo que se prevé una posible solución al conflicto que generó varias protestas en este sector que exige la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y de la Ley 922 de libre afiliación.

“Es un acuerdo de entendimiento macro en el cual estamos definiendo que ya casi hemos concluido lo que respecta a la asamblea social de corto plazo y se va a trabajar con lo que es la fiscalización al sector público y privado”, refirió Terrazas en contacto con los medios.

MESAS TÉCNICAS

La autoridad indicó que se mantiene la dirección nacional que se encarga de controlar y coordinar las funciones del Sistema Nacional de Salud. Dicha instancia contaría con dos “brazos operativos y administrativos”.

“Uno de los brazos va a ser referente a la seguridad social de corto plazo y el otro al sector público y privado. Estos tendrán sus alcances y reglamentaciones generales y específicas con las cuales se va a permitir el trabajo que era cuestionado para la seguridad social tanto financieramente y para la fiscalización de los distintos aspectos que ya los venía haciendo el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases)”, explicó.

Según Terrazas, este “brazo” se potenció gracias al trabajo de las mesas técnicas y que están a muy poco de concluir con la labor.

“Ahora queda el brazo de la fiscalización del sistema público y privado que se ha avanzado. Se han dado propuestas y llegamos a un acuerdo general de un 50% para el sector público y privado”, agregó.

REUNIÓN DEL LUNES

El Viceministro informó que médicos y autoridades del Ministerio de Salud continuarán con las tratativas el próximo lunes, jornada en la que se tratará específicamente “del sector público, puliendo elementos y esperando que para esa semana se pueda tener la complementación del decreto”.

Finalmente, Terrazas indicó que según el punto dos del preacuerdo se da la garantía de la suspensión de las movilizaciones haciendo referencia al acuerdo suscrito en junio pasado “en el que cesan los elementos que se consideraban persecutorios al sector hasta que finalice esta mesas de trabajo”.

“Con la firma del colegio médico y Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas y Salud Públicas) La Paz en este convenio esperemos haya cese de las movilizaciones y empiecen a participar en el trabajo”, añadió. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20723 Bs.

Publicidad