En el departamento de La Paz

Sin financiamiento 48 proyectos viales

• Obras viales demandan, al menos, Bs 1.500 millones anuales


GOBERNACIÓN PRIORIZA VÍAS CAMINERAS A SECTORES PRODUCTIVOS.

El Gobierno Departamental de La Paz tiene en carpeta al menos 48 proyectos viales con diseños concluidos, que en total abarcarían 3.500 kilómetros de carretera, pero no pueden ser ejecutados por falta de financiamiento.

Según cálculos financieros de la Dirección del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la ejecución de los 48 proyectos carreteros demandaría la inversión de al menos Bs 13 mil millones.

El director del Sedcam, Carlos Alberto Poma, informó que actualmente el Gobierno Departamental tiene asignados Bs 10 millones anuales para los proyectos viales, lo que implica que ejecutar éstos proyectos, destinados a la articulación vial interprovincial, podría tomar los siguientes 130 años.

“La Paz es el segundo departamento, después de Santa Cruz, en aportar al país con impuestos, al asignar a la Gobernación mayores recursos financieros para encarar estos proyectos es retribuir el desprendimiento de los paceños”, refirió Poma, a tiempo de señalar que articular al departamento es una de las prioridades de la actual gestión.

“Si contáramos con un presupuesto de al menos Bs 1.500 millones anuales para proyectos de articulación vial del departamento de La Paz, los indicados proyectos podrían ser concretados en 13 años”, apuntó Poma.

INTEGRAR ÁREA

No obstante de las limitaciones presupuestarias, la Gobernación de La Paz explicó que prioriza la ejecución de vías que articulan el sector productivo del altiplano y Yugas de La Paz.

Anotó que en el altiplano se articularon los tramos Lipari Valencia, con la inversión de más Bs 19 millones. Esta carretera continuará con las obras que se realizan en Tilata Zona. Con el aporte de ellas se evitar el paso del comercio agrícola por el río La Paz, que en temporada de lluvias genera importantes pérdidas en productos.

La carretera se conectará con la ejecución del tramo Araca Cairoma, cuya inversión asciende a Bs 6 millones. Esta es otra de las prioridades de la gestión, se espera concluya hasta fines de año.

35 AÑOS DE RECLAMOS

Luego de 35 años de reclamos de los pobladores de Luribay, una región agrícola altamente productiva, este julio la Gobernación iniciará las obras de asfaltado de 33 kilómetros. Dentro de este mismo proceso de articulación interprovincial con el eje troncal, se asfaltará también la ruta hacia Saphaqui en sus dos accesos: Villa Remedios y Ayo Ayo.

“Después de 35 años, estas poblaciones son atendidas y han sido priorizadas por la Gobernación”, remarcó Poma, tras señalar que en el marco de las fiestas julias de La Paz se dará inicio a nuevas obras viales en la provincia Manco Kapac para unirse con la ruta turística Alto Huatupampa Yampupata y Ruta 8. Las poblaciones de Tilata, Machacamarca y Colquencha también se beneficiarán con el asfaltado de sus vías.

En la provincia Camacho se trabaja en la ruta Huallpacallo hasta Italaque. Asimismo, se tiene proyectado conectar a la ciudad de Viacha con la red fundamental del departamento, hasta la población de Jalusi.

OBRAS EN YUNGAS

Otras carreteras que serán atendidas, en esta gestión, serán con la colocación de ripio en las conexiones Chumasi Villa Barrientos, que se vincula con La Asunta.

De acuerdo con lo anunciado, entre julio y este agosto próximo se prevé la adjudicación de siete puentes para Yungas del norte y sur del departamento. La ejecución de todas las obras viales proyectadas demandará la inversión total de Bs 220 millones. Por tanto, si bien son iniciadas este año, las mismas podrán ser concluidas en la siguiente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20730 Bs.

Publicidad