Fiscalía imputa a juez anticorrupción por supuesta falsificación de resolución


El fiscal Erlan Almanza imputó a la juez primero anticorrupción Cinthya Delgadillo, por la supuesta falsificación de una resolución de medida cautelar en un caso de feminicidio, en 2014, donde se afirma que se dio libertada pura y simple al imputado y luego se hizo la corrección del acta.

Por su lado, la juez negó la veracidad de las denuncias y señaló que se presentó un incidente acción procesal defectuosa, observando la coherencia de los delitos y fallas en proceso de investigación.

En este caso se afirmó que la juez Delgadillo cuenta con al menos 5 procesos penales y otros disciplinarios que datan desde el 2012, pero la mayoría iniciados en 2015, de los cuales se desconoce el estado.

El fiscal Javier Flores, que figura en uno de ellos, negó dar información debido a que fue reasignado a otra unidad y desconoce el estado del proceso a su cargo el 2014, por el delito de incumplimiento de deberes.

En otros dos casos, a cargo de los fiscales, Ramiro Jarandilla y Rudy Terrazas, el personal de apoyó aseguró que los mismos estaban en audiencias de juicio oral y no podrían entender las consultas.

Otro de los casos, a cargo del juez Iban Córdoba, e iniciado por la exrepresentante del Consejo de la Magistratura, Lilian Sandi, por el supuesto delito de uso de instrumento falsificado, fue rechazado debido que la Fiscalía incurrió varios errores procesales en la etapa preparatoria donde dicto imputación sin haber valorado las pruebas de descargo ni haberle tomado declaración informativa.

Este caso tiene antecedente en el proceso disciplinario al que Delgadillo fue sometida por el falso abogado, Ariel Marañón (enviado a la cárcel), y que es motivo de polémica en Sucre, pues la juez cuenta con resoluciones de anulación de una destitución que fueron desconocidas por el Consejo de la Magistratura, que para enmendar su error la mantiene en su cargo pero sin dictar una resolución final.

SOLO UN PROCESO

En este contexto, la juez Delgadillo señaló que de forma oficial solo tiene conocimiento de un proceso en su contra y observó que su proceso está paralizado ya que hasta el momento, ninguno de los otros tres juzgados anticorrupción resolvió el incidente que presentó.

Sobre la audiencia cautelar, desde la Fiscalía se informó, sin precisar el juzgado, que está prevista para el 11 de julio, pero Delgadillo precisó que antes de la cautelar debe resolverse el incidente.

Sobre el tema de fondo, la juez manifestó que nunca existió la falsificación de resolución de la audiencia cautelar, en la que otorgó detención domiciliaria al imputado por el feminicidio "imposible que mi autoridad pueda falsificar un acto público, esa resolución ha sido dictada de manera oral y transcrita (...) señalar que esta resolución es inexistente, es inclusive, poner en riesgo el proceso penal que se ha seguido contra Erminio Q.", señaló.

Esta resolución fue apelada por la Fiscalía y una Sala Penal revocó la medida por la gravedad del hecho.

La juez afirma que los cargos son incongruentes, pues de ser evidente una falsificación el imputado podría tornar en su favor el proceso e incluso denunciar a la Fiscalía, ya se habría revocado una resolución inexistente.

INVESTIGADORA

Por otro lado, la juez Delgadillo dijo que el caso ya tiene un rechazo pero que fue apelado y sin realizar ningún acto investigativo el caso es reabierto y la imputación del fiscal Almanza está sustentada en un informe de la investigadora subteniente, Raquel Quisbert quien de manera extraña también cuenta con una imputación y que la misma radica en su juzgado.

"Lo extraño es que todos los otros investigadores han emitido informes para un rechazo, ahí debe verse la diferencia, y señalar también que ella también estaba como investigadora con el ex fiscal Anghelo Saravia", concluyó Delgadillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20730 Bs.

Publicidad