Chuquisaca
• Se manifestaron Oruro, Tarija, Cochabamba, campesinos de Chuquisaca y la COB anuncia medidas.
Chuquisaca.- La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca se suma a las medidas de presión previsto por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el incremento de tarifas de la energía eléctrica. La Cainco también respalda y rechaza el alza tarifario aunque no paralizará actividades.
El presidente de la Asamblea Departamental, Dionisio Huailla manifestó el rechazo de todos los asambleístas a la medida gubernamental.
“En este momento que se aumente ese tres por ciento es más delicado, más sensible para nuestras provincias y nuestros pobladores y por eso nosotros nos vamos a sumar a todas las movilizaciones, por tanto la Asamblea Departamental rechaza todo el incremento que se dé desde el Ejecutivo nacional”, afirmó según un reporte de radio Loyola Fides.
En su criterio, como autoridades no pueden quedarse al margen del problema porque representan a un pueblo que viene de las provincias. “Estamos totalmente de acuerdo en el reproche al incremento porque sabemos muy bien que estamos en una crisis económica”, apuntó.
La agencia de noticias Red Aclo publicó que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Chuquisaca, Stephan O’Barrio, manifestó su respaldo moral a las acciones que adopten las instituciones y organizaciones sociales con el alza tarifaria, sin embargo este sector no podrán paralizar actividades, por principio, el próximo 12 de julio, pero piden dejar sin efecto dicha medida.
“Nos sumamos de manera moral, nosotros no podemos promover el paro porque hay empresa que viven del día a día, la realidad de nuestras empresas es muy dura, en ese sentido no podemos apoyar un paro pero si apoyamos en la medida de nuestra posibilidades a todas las gestiones que se realicen y más que nada a fundamentar el porqué de nuestro rechazo”, dijo.
CAMPESINOS
El comité ejecutivo de campesinos de Chuquisaca dio a conocer una resolución que emitieron contra el incremento de la energía eléctrica. Además repudiaron a los directivos de Cessa (empresa administradora de energía) porque reciben 20 mil bolivianos mensual. A tiempo de rechazar el incremento del 3%, piden a la empresa rebajen sueldos del personal en bien de los usuarios; caso contrario podrían iniciar movilizaciones. Así dio a conocer el principal dirigente de este sector, Román Barrón a la agencia de noticias Red Aclo.
OTROS DEPTOS
En tanto, las juntas vecinales de la ciudad de Tarija y Cochabamba rechazaron la medida porque afecta a la economía familiar. Entretanto, el Viceministerio de Energía indicó que la determinación fue socializada en diferentes partes del país, aunque con sus explicaciones no logró convencer a las organizaciones vecinales.
El dirigente de la Fejuve en Cochabamba Eliseo Alejandro, indicó que decidieron salir en marcha por distritos en forma escalonada, como ya aconteció en el distrito 9 de la ciudad, cuandose hizo público el rechazo al aumento de tarifas.
En la ciudad de Tarija, la Federación de Juntas Vecinales a través de su presidente Edwin Rosas, salió a rechazar los argumentos del Gobierno. Lamentó que Setar (empresa administradora de energía eléctrica), se haya comprometido a realizar un estudio para ver cómo asume el ajuste sin afectar a los vecinos, sin considerar que en un año, sobre facturó hasta en 400% el costo de la energía, de acuerdo con un despacho de radio Aclo-Tarija de la red Erbol.
En Oruro, a principios de semana se cumplió un paro cívico en rechazo a la medida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.20751 Bs. |