Tarija
• Alberga a 65 animales que serán alimentados con fondos recaudados de la asistencia de visitantes.
Desde el 6 de julio el Bioparque Urbano de Tarija, ubicado en el barrio Las Barrancas, está abierto al público. La ciudadanía podrá visitar a los 65 animales que habitan allí. El cobro de la entrada será tres bolivianos para mayores y 1,50 bolivianos para los menores de edad.
Esos recursos estarán destinados para el cuidado y alimentación de la fauna silvestre.
El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó que tomaron la decisión de cambiar el concepto de “parque” a “bioparque” urbano, pues ello implica otro tipo de relación del ciudadano con la naturaleza: dejar la agresividad y crear un entorno amigable y consciente con la fauna. Fue enfático al señalar que ese nuevo espacio es un refugio para los animales, ya que éstos no podrán retornar a su hábitat natural.
“Este es un espacio para recuperar animales maltratados. Teníamos 64 animales, pero hace días llegó un nuevo miembro, un búho. Ahora ya hay 65 especies que tendrán un lugar de mejor trato”, indicó.
Aclaró que a diferencia del parque Oscar Alfaro, donde las jaulas eran de 5 por 5 metros, los nuevos ambientes del Bioparque cuentan con áreas de 500 o más de 1.000 metros cuadrados para una mejor dispersión de los animales. En cuanto a las jaulas, se reforzó la seguridad para que no sean derivadas, tal como ocurrió la gestión 2016 debido a los fuertes vientos.
El veterinario y responsable del Bioparque Urbano, Luis Morales, refirió que el objetivo es dar una mejor calidad de vida a los animales que son producto del tráfico de fauna silvestre. “Lamentablemente el cien por ciento de ellos no van a poder ser reinsertados a su hábitat natural. Entonces están bajo nuestra custodia y es nuestra responsabilidad”, sostuvo.
Morales indicó que el tráfico silvestre es uno de los ilícitos más cometidos a nivel nacional. Ocupa el tercer lugar dentro de los índices conocidos, pues mueve grandes cantidades de dinero.
RECORRIDO
Las personas podrán iniciar el recorrido en el atrio del Bioparque, que cuenta con una sala de interpretación para información de las actividades que se desarrollarán. También está el Valle de Esculturas de piedra, el Castillo Mirador y las instalaciones para los animales.
ANTECEDENTES
La segunda semana de junio la viceministra de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, entregó la licencia de funcionamiento al alcalde de Cercado Rodrigo Paz para la apertura del Bioparque Urbano.
El presupuesto que se utilizó en el proyecto, en principio, fue de 16 millones de bolivianos para la ejecución de los módulos, pero se modificó la estructura y se aumentó más de 2.100.000 bolivianos para completar todas las exigencias. (El País Plus)
DATOS
- El Parque Urbano es hogar de 10 especies y aproximadamente 63 animales.
- 59 que fueron trasladados del antiguo parque zoológico Oscar Alfaro y otros rescatados en el último tiempo.
- En el acto inaugural, el alcalde explicó que este establecimiento busca brindar un hogar a los animales que se encuentran en cautiverio.
- Esta obra inició el año 2013, tuvo una serie de irregularidades hasta ser subsanadas este 2017, para recibir la licencia ambiental del Gobierno Nacional.
- El ingreso al Bioparque Urbano, tendrá un costo de Bs 3 para adultos y Bs 1.50 para menores.
Fuente: El Periódico
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.20751 Bs. |