Dos carabineros chilenos detenidos por ingresar a territorio boliviano

• Ministerio de Gobierno aseguró que se respetará los derechos fundamentales de los extranjeros.


SUBOFICIAL JAIME RUBÉN DÍAZ PEZO Y CABO SEGUNDO NICOLÁS ANTONIO MORALES MANRÍQUEZ, CARABINEROS CHILENOS.

Dos carabineros chilenos fueron detenidos infraganti porque se adentraron de forma ilegal siete kilómetros a territorio boliviano, cuando presuntamente perseguían a un vehículo de contrabando.

El gobierno del vecino país solicitó ya a su par boliviano la devolución de los dos detenidos por la vía diplomática.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, quienes, según medios chilenos, iniciaron la persecución de un vehículo sin número de matrícula y que circulaba en dirección a Bolivia, a cuyo conductor le indicaron infructuosamente que se detuviera.

Los dos miembros de carabineros (policía militarizada de Chile) fueron detenidos en territorio boliviano por una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional, cuando intentaban darse a la fuga.

Al momento de su detención, la Policía boliviana verificó la portación de armas de fuego: un fusil, una pistola y un revólver, las que fueron incautadas. En tanto, quedó el vehículo de Carabineros en el lugar donde se produjo la detención, según la agencia española Efe.

La ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, informó que los dos carabineros pertenecen a la guarnición de Ujina, localidad situada a 1.788 kilómetros al noreste de Santiago de Chile.

Después de ser detenidos, Días Pezo y Morales Manriquez fueron conducidos hasta la ciudad intermedia de Uyuni (Potosí), situada a cinco horas de viaje por tierra, desde la frontera con el vecino país.

Al respecto, el director nacional de la FELCC, Hernán Meyer, informó que personal de la entidad viajó hasta Uyuni para realizar más investigaciones sobre el hecho y reportar al Gobierno los pormenores de lo acontecido.

“No se tiene confirmación (sobre la persecución a contrabandistas). Al respecto, el informe es claro: se los ha sorprendido en territorio boliviano aproximadamente a unos siete kilómetros (cuando estaban) ya en territorio boliviano”, refirió Meyer a medios estatales.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno confirmó la detención de los dos carabineros chilenos en territorio boliviano y su posterior traslado a Uyuni.

En este proceso, el Gobierno boliviano garantizó el respecto a sus derechos humanos y un buen trato, en cumplimiento de las normas internacionales.

Después de conocerse la detención de los dos uniformados, el Gobierno de Chile anunció que realiza gestiones para que sean devueltos a su país.

“Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias destinadas a que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”, dijo la portavoz del gobierno chileno, Paula Narvaez.

“Este incidente tiene lugar después que el pasado 21 de junio, una juez chilena condenó a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por delitos de robo con violencia y contrabando, y a dos militares de ese país por porte ilegal de armas”.

“Los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo pasado, tras un suceso que, según las autoridades del país altiplánico fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano y según la justicia chilena, un actividad delictiva”, explicó la portavoz chilena.

DATOS

- Los dos carabineros chilenos detenidos, pretendían huir al percatarse de la presencia de la Policía Boliviana.

- Autoridades del Ministerio de Gobierno se trasladaron a Uyuni donde están detenidos en celdas policiales.

- En Bolivia, varios legisladores y expertos en diplomacia se pronunciaron y pidieron resolver el lío por la vía diplomática.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (264 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad