Dos carabineros chilenos cruzaron línea fronteriza
• Los uniformados de Chile habrían traspasado la frontera siguiendo un vehículo, donde fueron interceptados por personal de la Policía boliviana. Se les incautaron las armas y están detenidos en Uyuni.
• Asambleístas de oposición y oficialismo sostienen que el conflicto debe resolverse por vía diplomática. En caso de proceso penal debe basarse en investigaciones.
Dos carabineros chilenos, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, fueron detenidos ayer en territorio boliviano, a 7 kilómetros de la línea fronteriza entre ambos países, quienes habrían emprendido la persecución de un vehículo sin número de matrícula y que circulaba en dirección a Bolivia.
Según reportes, los dos miembros de la Policía Militarizada de Chile fueron sorprendidos infraganti en territorio boliviano por una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional, cuando intentaban darse a la fuga. Posteriormente, fueron conducidos hasta la ciudad intermedia de Uyuni (Potosí), situada a cinco horas de viaje por tierra, desde la frontera con el vecino país.
Al respecto, el Gobierno boliviano garantizó el respecto a sus derechos humanos y un buen trato, en cumplimiento de las normas internacionales. Luego de conocerse la detención de los dos uniformados, el Gobierno de Chile anunció que realizará gestiones para que sean devueltos a su país.
Por otro lado, los asambleístas de oposición y oficialismo del país expresaron que el conflicto debe resolverse por la vía diplomática.