41 aniversario:

Cinemateca, símbolo de democracia

• Mela Marquez y Pedro Susz recuerdan persecuciones a cineastas bolivianos e intentos de clausurar esta fundación que nació como iniciativa ciudadana, para conservar la memoria histórica en imágenes


FRONTIS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA.

La directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Marquez, al recordar los 41 años de aniversario, señala que esta instancia se convirtió en un símbolo de la democracia ya que hay generaciones que crecieron de la mano del cine boliviano que es de vanguardia y lucha de reivindicaciones.

“Hay generaciones que han crecido con la Cinemateca, que ha sido símbolo de la democracia porque el cine boliviano siempre fue de vanguardia, si pensamos en Sanjinés un cine combativo, ideológico, de reivindicaciones, social que ha aclamado a los cuatro vientos y ha combatido dictaduras”, recordó.

Por su parte, uno de los fundadores de la Cinemateca, Pedro Susz, rememora algunos años que pasaron momentos muy duros. “Recuerdo especialmente en el año 78 cuando estábamos iniciando una retrospectiva de la obra de Jorge Sanjinés, que tuvo que irse al exilio, y parte de su producción no se conocía en nuestro medio, estábamos iniciando ese ciclo y la primera noche sufrimos un atentado con bombas incendiarias en la antigua sede de la Cinemateca en la calle Pichincha en medio de una proyección, menos mal que en La Paz no arde fácilmente, aunque el daño fue muy grande porque prácticamente se quemó el hall de la Cinemateca y la gente que estaba en medio de la función sufrió un pánico, ese fue un momento crucial. Pocos meses después hubo un intento de clausurar por el entonces alcalde de La Paz, coronel Sánchez que consideró que la proyección de ‘La Nación Clandestina’ y otras películas eran un acto poco menos que subversivo”, acotó.

Márquez señaló que en determinada época, algunos cineastas fueron perseguidos. “Antonio Eguino ha sido puesto en la cárcel por Banzer, la Cinemateca ha sido muchas veces quemada, pero ha recibido apoyo de todo el mundo, porque defendió la Democracia, yo creo que ha sido útil al mostrar un cine diferente, al mostrar un cine que habría la mente que te hacía pensar y generaciones enteras de los que hoy hacen política, actores y cineastas se han formado en la Pichincha”, dijo.

FILMES DE JORGE SANJINÉS

La autoridad de la Fundación recuerda que los filmes de Jorge Sanjinés, eran muy demandados en su época ya que cuando se anunciaba el estreno de sus películas, las filas eran interminables.

Una de las películas, presentadas por Sanjinés, fue Ukamau, que es una historia de venganza, una historia de amor que termina en tragedia. Paulina es ultrajada por el desclasado y explotador hacendado, mientras su marido pesca en el lago. A partir de este sangriento hecho se desencadena una persecución silenciosa rota a veces por el lamento de la quena del que busca la venganza, consumada en un duelo cuerpo a cuerpo con el altiplano como escenario sangriento.

El Coraje del Pueblo fue otra película de Jorge Sanjinés que causó controversia ya que relata la masacre de la noche de San Juan durante el gobierno de Barrientos. Los personajes relatan sus vivencias, relacionadas con ese trágico acontecimiento, llevado a cabo por las fuerzas represoras del general Barrientos, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el ‘Che’ Guevara en Bolivia.

LA CINEMATECA

A tiempo de aclarar que la Cinemateca es una Fundación independiente de vocación pública, con recursos auto gestionados, Marquez, recordó que nació de la mano de un grupo de jóvenes cuyo objetivo era conservar el patrimonio fílmico boliviano, aunque fue sancionada por un decreto en 1978 y una ley en 1991.

ACTIVIDADES DEL 41 ANIVERSARIO

La Cinemateca Boliviana, que se constituye en el mayor archivo fílmico del país, el próximo 12 de julio celebra 41 años de servicio, para lo cual prepara actividades especiales con el fin de resaltar el trabajo y las producciones recuperadas durante ese período.

A finales del mes de junio, recibió de la congregación de religiosas las Carmelitas Cruzadas producciones cinematográficas silentes que corresponden a los años 30, entre ellas un registro de la primera beata boliviana, Nazaria Ignacia.

Esta dotación se suma a los trabajos de cineastas bolivianos y extranjeros que conserva el archivo de la Cinemateca, los que fueron recuperados y se pasaron al formato digital para ampliar su conservación.

Para el 12 de julio, la Cinemateca prepara la proyección del corto Revolución, de Jorge Sanjinés, que será musicalizado, y la entrega de reconocimientos a la productora Ukamau.

Hoy se proyectará lo mejor del cine nacional en el ciclo ‘A puertas abiertas’, cuyo precio de la entrada es Bs 10. Una pequeña muestra es la siguiente:

15:00 - Mi Socio (Paolo Agazzi)

17:00 – Cuestión de Fe (Marcos Loayza)

19:00 – Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia)

21:30 – Carga Sellada (Julia Vargas)

TRABAJAN PARA INCLUSIÓN SOCIAL

Mela Márquez Saleg, directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, es directora de cine, montajista y productora. Graduada del Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia). Ha montado más de 30 películas. En la actualidad viene ejecutando proyectos de inclusión para personas con discapacidades auditivas y no videntes. “Firmaremos un acuerdo con la escuela de cine de don Jorge Sanjinés y tenemos muchas áreas, como puesta en valor que significa que las películas que tenemos en el archivo, no solo se queden ahí, si no que se puedan ver por eso hay que fiscalizar esos proyectos de restauración, poner en vista de consulta, tenemos una biblioteca de cine y estamos dentro del proyecto La Paz Lee, que todos los que quieren acceder, los que están haciendo los cursos del taller de cine de la escuela Andina vienen a consultar así como extranjeros, han hecho muchas investigaciones, vienen investigadores de todo el mundo, por ejemplo, hicieron una investigación sobre todos los afiches bolivianos, cada uno tiene diferentes intereses y aquí tenemos la única biblioteca completa boliviana con cine nacional e internacional”, dijo.

LA CINEMATECA EN LA VOZ DE PACEÑOS

Wilson Santamaría:

“La Cinemateca es un gran espacio de difusión cineasta, principalmente nacional. Es un repositorio invaluable que no tiene apoyo del Estado, aunque la ley prevé crear un fondo de apoyo (en) el Ministerio de Cultura. Saludo.

Denisse Mendieta:

“La Cinemateca es el mayor repositorio de la historia de Bolivia en imagen y un gran impulsor del cine independiente y de autor. Es una lástima que el público no lo vea de esa manera”.

Iván Arias:

“La virtud de la Cinemateca es haberse convertido en el más grande repositorio, el más grande promotor del buen cine en Bolivia pero su pecado es no haberse sabido renovar”.

Claudia Soruco:

“Es realmente un referente y un aporte importante en Bolivia. Y es además un lugar que reivindica todo el trabajo de cineastas que muchas veces quedan aislados en otros espacios. Así que también se ha convertido en un lugar de encuentro y grata discusión”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Relocalización, capitalización, déficit: ¿otra vez?

[Flavio Machicado]

Las dudas de Brasil

[Humberto Vacaflor]

Como resarcir injusticias

[Paulovich ]

Venezuela ¿se salva o se hunde?

Caos en dirección de calles y números

[Alberto Zuazo]

Busch, un cruceño ilustre

[Manfredo Kempff]


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN BRITÁNICA

Chris Wall, Kalinka Daroka y el embajador James Thornton.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Impunidad