Venezuela
• El Gobierno venezolano atribuyó el arresto domiciliario de Leopoldo López al diálogo político que impulsa por autoridades de Estado y el presidente Nicolás Maduro
Caracas.- El líder político venezolano Leopoldo López, el preso más emblemático de la oposición, salió ayer de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los ciudadanos, que cumplen mañana 100 días de protestas, a mantenerse en las calles.
“Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, dijo López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.
CÁRCEL MILITAR
López fue trasladado desde la cárcel militar conocida como Ramo Verde durante la madrugada del sábado, informó a Efe el abogado español Javier Cremades, el primero en dar a conocer la noticia.
Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida del fundador de Voluntad Popular indicaron a Efe que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas; y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilian Tintori, anoche.
MEDIDA HUMANITARIA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político, aunque sus familiares aseguraron que el político se encuentra en perfectas condiciones.
En un escueto comunicado, la Corte Suprema explicó que “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.
APOYO DE SEGUIDORES
La noticia de la salida de prisión de López congregó a multitud de periodistas y simpatizantes desde primeras horas de esta mañana en su residencia en la zona de Los Palos Grandes en el este de Caracas.
Algunas horas después, López se asomó a saludar a sus partidarios desde los muros del recinto de su residencia mientras ondeaba una bandera venezolana.
De inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.
RECLAMOS
La liberación de López era uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones iniciadas a finales de 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y el Vaticano.
Pese a la suspensión de los encuentros, Rodríguez Zapatero ha visitado con frecuencia el país caribeño para intentar retomar las conversaciones y las fuentes citadas indicaron a Efe que sostuvo el viernes un encuentro con el presidente venezolano, pocas horas antes de que se anunciara la salida de prisión de López.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el primer funcionario del Gobierno en referirse públicamente a la medida, aseguró que esta fue gracias al diálogo político que impulsa el Gobierno de Maduro.
Poco después de que se conociera del beneficio otorgado a López, la Comisión de la Verdad, creada por Maduro para atender a las víctimas de las protestas antigubernamentales, instó a la Justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de “violencia política”.
El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con los opositores, pidió a los integrantes de la alianza MUD que asuman con “madurez” la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.
“Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de ‘La Salida’”, dijo Jaua en un mensaje en Twitter en referencia a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.
El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que, según el tribunal que le juzgó, habría cometido al pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.
PRONUNCIAMIENTOS
COMITÉ VÍCTIMAS
Caracas.- El llamado “Comité de Víctimas de las Guarimbas”, que representa a una parte de los familiares de los muertos de las protestas antigubernamentales de Venezuela en 2014, dijo ayer, tras la salida de la cárcel de Leopoldo López, que no cierra la puerta al “diálogo y la reconciliación”.
“No seremos las víctimas quienes le cerremos la puerta a la posibilidad de diálogo y reconciliación del país”, dijo en Twitter el comité, próximo al chavismo y que considera al político opositor “culpable” del fallecimiento de 43 personas durante las protestas antigubernamentales que la oposición llevó a cabo ese año.
CHILE
Santiago de Chile.- El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quién en varias oportunidades había pedido la liberación de Leopoldo López, celebró ayer que el opositor venezolano esté en su casa y manifestó que, ojalá, el gesto sea una señal de apertura real. “Que el arresto domiciliario de @leopoldolopez sea una señal de apertura real y signifique el inicio de un diálogo democrático y de paz”, señaló Lagos en Twitter, uniéndose así a un gran número de personalidades que han manifestado su alegría con lo sucedido con López. (EFE)
REPÚBLICA DOMINICANA
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, saludó ayer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de trasladar a su domicilio al dirigente opositor Leopoldo López, y reiteró la posición de su Gobierno de apoyar y apostar al diálogo para la solución de la crisis en ese país.
“Saludamos decisión del Gobierno de Venezuela, con respecto a Leopoldo López”, expresó Vargas en la cuenta de Twitter de la Cancillería, según informó el organismo a través de un comunicado.
BOLIVIA
La Paz.- El expresidente boliviano Jorge Quiroga consideró ayer que el arresto domiciliario para el opositor venezolano es “un pequeño paso” y pidió la “libertad plena y absoluta” para el dirigente y otros políticos presos en Venezuela.
En declaraciones a Efe, Quiroga destacó, “desde el punto de vista humano y familiar”, que López esté en su casa junto a su esposa e hijos después de haber permanecido preso “injustamente por pedir democracia para su país de forma pacífica”.
GUATEMALA
Guatemala.- El Gobierno de Guatemala expresó ayer su felicidad por el arresto domiciliario otorgado al opositor venezolano Leopoldo López, preso desde 2014, y cerró su mensaje en redes sociales con un “Sí se puede Venezuela”.
“Guatemala recibe con mucha alegría que Leopoldo López esté de nuevo al lado de sus seres queridos. #SíSePuedeVenezuela #GuatemalaApoyaaVenezuela”, publicó la Cancillería en sus redes sociales junto a una imagen de López sonriendo junto a su mujer y sus hijos, años atrás. (EFE)
URUGUAY
Montevideo.- Políticos uruguayos tanto del oficialismo como de la oposición se manifestaron ayer en Twitter ante la liberación de prisión y el arresto domiciliario del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
El senador de la coalición de izquierdas que gobierna el país, Frente Amplio (FA) Rafael Michelini expresó en su cuenta que el retorno de López a su hogar es una “buena noticia”. (EFE)
EFE
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.20751 Bs. |
Impunidad |