Entregan hoy a carabineros chilenos en frontera de Pisiga



DOS CARABINEROS CHILENOS FUERON DETENIDOS EL VIERNES TRAS CRUZAR LA FRONTERA SIN AUTORIZACIÓN.

A las 11:00 horas de hoy, los uniformados chilenos que fueron detenidos el viernes, serán entregados a autoridades de su país en Pisiga, Oruro, frontera entre Chile y Perú.

El suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Antonio Morales Manríquez fueron aprehendidos el viernes cerca a las 10:00 por personal de Policía boliviana cerca de Isma, en el municipio de Llica en Potosí, 7,5 kilómetros dentro el territorio nacional. Ambos, dependientes de la 2da Comisaría de Pozo Almonte de Chile, alegaron que perseguían un vehículo reportado como robado.

La tarde, de ayer, el presidente Evo Morales dijo que se tomó la decisión de restituir a los dos chilenos a su país y no iniciarles ningún proceso judicial.

MADRE AGRADECE DECISIÓN DE BOLIVIA

La madre de uno de los carabineros detenidos en la frontera con Bolivia, agradeció al presidente Evo Morales la decisión de devolver a Chile a los uniformados.

Se trata de Magdalena Pezo de la comuna de Angol, madre del suboficial Jaime Díaz, quien desde el viernes permaneció en Bolivia junto al cabo segundo Nicolás Morales.

En conversación con Radio Bío Bío, la mujer señaló que la liberación de su hijo era “la gran preocupación de toda la familia, que estaba muy afectada”.

“Muchas gracias por su maravilloso gesto de devolver a mi hijo y al otro carabinero que andaba también. Muchas gracias al presidente, que Dios le bendiga cada día”, indicó.

En una conferencia de prensa la tarde de este sábado, el presidente Morales anunció la restitución de los dos carabineros y llamó a Chile a retomar el diálogo, además de establecer protocolos para este tipo de casos.

PRENSA CHILENA

Por otro lado, el periodista chileno Davor Yuranovich, ingresó al país mostrando solo su pasaporte para realizar la cobertura de los dos carabineros detenidos en el retén policial de Uyuni en Potosí, mientras que en marzo pasado, periodistas bolivianos fueron

“No tuve ningún inconveniente soy de la Televisión Nacional de Chile, no tuve ningún problema al cruzar la frontera, simplemente me pidieron el pasaporte”, manifestó Yuranovich.

El 24 de marzo, Gisela López, ministra de comunicación, denunció que dos periodistas del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, norte de Chile, cuando informaban sobre la situación de los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados en ese país.

El 24 de marzo, a dos periodistas bolivianos de la estatal Bolivia TV, Sandra Mariscal y Erick Condorena, se les exigió visas de trabajo para ingresar a Chile. Fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique aproximadamente durante cuatro horas, y luego solo la periodista Mariscal pudo ingresar al vecino país después de verse obligada a firmar un compromiso de no ejercer su labor periodística. (BIO BIO CHILE Y EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad