La reducción de la masa de hielo puso al descubierto un yacimiento de fósiles de fauna marina prehistórica del período Silúrico de hace unos 420 a 400 millones de años de antigüedad. El paleontólogo boliviano Rubén Andrade del Museo Nacional de Historia Natural confirmó la existencia del depósito paleontológico que ya fue dado a conocer a principios de la década de 1920 en una publicación de la época.
Explicó que el Chacaltaya, ubicado a unos 30 kilómetros de La Paz, fue un nevado que perdió su glaciar que tenía una antigüedad de más de 15 mil años, las investigaciones arrojaban datos referidos a que su nieve y hielo desaparecerían cerca de 2030, pero se extinguieron entre el 2009 y 2010 a causa del acelerado proceso del calentamiento global que afecta a las cordilleras y nevados de todo el planeta.
Andrade explicó que al tratarse de un glaciar en retroceso, las rocas sufren “diaclasas” o se agrietan por la “gelifracción” o por congelarse el agua contenida en sus grietas, fracturas y poros.