Con la participación de 124.601 ciudadanos de 14 entidades territoriales autónomas (ETA) en siete departamentos del país, hoy se define en urnas electorales el respaldo o rechazo al proceso autonómico de las regiones, en el marco del Referéndum por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.
Según el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE), “la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y ciudadanos, la administración de recursos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órgano del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”.
Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo con lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo.
Por segunda vez, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Machareti (guaraní). Para esta jornada 3.720 jurados electorales fueron elegidos mediante sorteo.