Expertos internacionales compartirán experiencias
• Expertos plantean implementar en los estudios académicos la Arqueometría que es una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos. Con el manejo de esta rama, ya no sería necesario enviar al exterior muestras para su estudio
Por primera vez en Bolivia, especialistas de nueve países expondrán más de una treintena de ponencias sobre la implementación de técnicas físico-químicas nucleares no destructivas que se utilizan para el análisis del patrimonio arqueológico de la región.
El objetivo es promover la disciplina científica en las universidades nacionales con la instalación y el montaje de laboratorios especializados.
El “Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural” –en su sexta versión– denominado Lasmac (por sus siglas en inglés) reunirá a expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, EEUU, Francia, México y Perú, además de Bolivia, quienes presentarán investigaciones que se encuentran al menos “unos 30 años más avanzadas que en el país”, anunció el organizador principal, Jorge Lisme, que tiene estudios superiores de doctorado en Física Nuclear Aplicada.
“El encuentro científico que se plasmará del 10 al 14 julio de este año en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) en La Paz, nos permitirá conocer más de las metodologías que pueden ser aplicadas en el estudio del material arqueológico, ya que estas técnicas servirán también para una adecuada conservación del patrimonio cultural que poseemos, y que es el de mayor riqueza de Suramérica”, dijo Lisme.
En el ámbito internacional, el uso de métodos físicos y químicos, en especial los no destructivos nucleares, para el estudio de objetos arqueológicos, patrimonio artístico y cultural tiene pocos decenios. En esta área, las aplicaciones nucleares son relativamente nuevas en Latinoamérica, según investigaciones realizadas por CienciaBolivia.
ARQUEOMETRÍA
La arqueometría es una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos. El fin es, mediante análisis de los materiales, determinar la antigüedad de los objetos y vestigios de los yacimientos arqueológicos y todas sus características.
En ese contexto, Lisme planteó la importancia de montar o instalar laboratorios prototipo en las universidades de Bolivia para el estudio de la riqueza arqueológica que tienen las distintas culturas de nuestro país.
“Así dejaríamos de enviar nuestro material arqueológico a otros países como EEUU, Brasil o México para que sea analizado con el empleo del Carbono 14”, enfatizó.
Dijo que la arqueometría permite descubrir –por ejemplo– los materiales o el tratamiento que emplearon las civilizaciones prehispánicas en la fundición del oro con el que elaboraron finas placas ornamentales y ceremoniales.
“Se pretende motivar a los estudiantes a las nuevas generaciones para que implementen laboratorios en las universidades, ya que nosotros mismos podemos contar con profesionales bolivianos que estudien nuestro propio patrimonio”, enfatizó Lisme.
Reiteró que el nivel de conocimiento que tienen los expositores que participan del simposio desde este lunes en el Musef está adelantado en unos 30 años más que en nuestro país. Sin embargo –dijo el experto– que ya existe una masa crítica que está surgiendo entre físicos y arqueólogos bolivianos, es por eso que también se realizaron “minicursos” entre el seis y siete de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
INDIFERENCIA DEL ESTADO
Para el evento que comenzará mañana, se invitó a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para el respaldo al evento científico, no se recibió una respuesta favorable de la instancia estatal. “Esperamos también que cuando se instale el reactor nuclear pueda ser empleado en el estudio del material arqueológico”, acotó.
En el simposio se presentarán y discutirán las investigaciones latinoamericanas interdisciplinarias más recientes para el estudio del patrimonio cultural e histórico empleando diversas técnicas y métodos científicos, en particular utilizando métodos no destructivos, técnicas nucleares y de aceleradores.
El físico remarcó que el evento científico Lasmac 2017, en su sexto año, cuenta con la organización institucional del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) que está dirigido por el arqueólogo boliviano Julio Condori.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.20751 Bs. |