Venezuela cumplió 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, bajo la incertidumbre de si la excarcelación del líder opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.
López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión; la oposición aseguró que “la lucha” no para, sino que se refuerza hasta lograr “su libertad plena y la del país”.
Desde que el 1 de abril se inició una ola de protestas que deja 91 muertos, en medio de una devastadora crisis económica que tiene a los supermercados con góndolas vacías, a las farmacias sin remedios y a los venezolanos desesperados por conseguir comida.
López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de ese año con saldo de 43 fallecidos.
Según la ONG Foro Penal, con los arrestos en los últimos 100 días, los “presos políticos” suman 431. La Defensoría del Pueblo, de línea chavista, no descartó que haya más excarcelaciones.