Economía paceña pierde protagonismo
• El primer mandatario observó que en el Parque Industrial de Kallutaca (Laja) no se han establecido empresas privadas • La empresa privada arguye que la fuerte presencia de la administración pública en La Paz ha orientado el desarrollo local y regional hacia una ciudad de servicios, con insuficiente perfil productivo
El presidente Evo Morales convocó ayer a los empresarios del departamento de La Paz a instalar sus nuevas industrias en Kallutaca, Laja, región provincial del altiplano.
LLAMADO
“Yo hago un llamado muy respetuoso al sector privado paceño, en algunos departamentos crecen enormemente los parques industriales, mientras que en La Paz, después de que hemos decidido que también tenga su parque industrial, sólo vemos que el Estado tiene tres industrias y no veo nada del sector privado, es importante que el sector privado tenga también sus industrias”, dijo el presidente Morales.
SERVICIOS
Al respecto, los empresarios privados del departamento señalaron que La Paz, al ser la sede de Gobierno, se caracteriza por un crecimiento orientado a los servicios.
“Ello determinó que las actividades económicas de tipo productivo e industrial no tuvieran un desarrollo tan significativo como en Santa Cruz, que está a la vanguardia”, señaló la Federación de Empresarios Privados de La Paz, (Feplp), mediante un documento.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La dependencia del departamento de La Paz, respecto a la Administración Pública, impidió desarrollar su sector productivo, observando que el peso de la administración pública es casi similar al del principal sector productivo que es el industrial y supera al sector de comercio, hotelería y restaurantes. Ambos sectores tuvieron un comportamiento mayor que el PIB regional.
KALLUTACA
Morales ofreció esta alocución durante el acto de entrega de la Empresa Pública Textil de Transformación de Fibra de Camélidos ‘Yacana’, que está ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, municipio de Laja.
“Saben ustedes, saben nuestros ministros, que en algunos otros departamentos del país hay hasta competencia por instalar fábricas y no siento lo mismo en La Paz, no sé si es por el tema del clima o por qué temas será, quisiéramos saber por qué nuestros hermanos privados de este departamento se van a otros departamentos”, remarcó.
Apuntó, asimismo, que es muy importante que el país tenga un equilibrio en la construcción de nuevas empresas. “Por eso hago mi pedido, como un pliego del Gobierno hacia el sector privado paceño. La Paz genera divisas, pero hay que acompañar con industrias”, insistió.
DÉFICIT CRÓNICO
La Feplp, en reciente documento divulgado por la entidad privada, en ocasión de la proximidad de la efemérides departamental, explicó el déficit crónico comercial, lo que genera una alta dependencia de las empresas constituidas de importaciones de bienes de capital y bienes intermedios para su transformación.
“Al ser las importaciones paceñas mayores a las exportaciones, se originó un déficit crónico de 1.225 millones de dólares, que la industria y oferta regional no pueden cubrir, aspecto agravado por la problemática ligada a la condición limítrofe del departamento de La Paz con Perú y Chile, que convirtió al departamento en un zona comercial, como puerta de mayor ingreso que de salida de mercancías”, señaló el ente gremial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.20762 Bs. |