El 70 por ciento de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura que aprobó la etapa de evaluación es funcionario público, según denuncia efectuada ayer por la bancada de Unidad Demócrata (UD).
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa habilitó a 47 de los 95 postulantes, 24 al Consejo de la Magistratura y 23 al Tribunal Agroambiental, tras culminar las tres fases de la etapa de evaluación a la que fueron sometidos.
La postulación más criticada es la de Zenón Bacarreza Morales, quien actualmente es magistrado del Tribunal Agroambiental y se postuló para al Consejo de la Magistratura. La autoridad contaría con cinco procesos penales en su contra.
Lilian Sandy y Francisco Tarquino eran exrepresentantes departamentales del Consejo de la Magistratura, ambos fueron habilitados para la Asamblea Legislativa.
En el caso del Tribunal Agroambiental se registró la postulación de Javier Aramayo, exmagistrado de esa instancia judicial, quien renunció a su cargo para ocupar la Dirección General de Régimen Penitenciario.