Cochabamba

Organizaciones cívicas protestan contra tarifas de luz e impuestos



PROTESTA DE VECINOS EN CONTRA DE ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA.

Cochabamba.- Ayer nuevamente dos marchas paralizaron el centro cochabambino. La primera fue masiva y estuvo dirigida por organizaciones sociales en rechazo a la elevación del costo de energía eléctrica.

La segunda estuvo protagonizada por cientos de representantes de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes de Bolivia, que llegaron a Cochabamba y salieron a las calles para rechazar nuevamente las multas y clausuras establecidas en el actual Código Tributario.

CONTRA TARIFAS DE ENERGÍA

Los vecinos de los 15 distritos del municipio de Cercado que participaron de la movilización se concentraron en las puertas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), pidiendo la renuncia del gerente de esa compañía y soluciones.

Los dirigentes de las OTB determinaron asumir medidas de presión y bloquearon dos puentes de acceso a la ciudad, después de indicar a los movilizados que sus demandas no son atendidas por Elfec.

Los vecinos del Distrito 4 de Cercado bloquearon el puente Huayna Kapac, y los delegados de los distritos 6, 7 y 8 protestaron en las puertas de Elfec y el puente de Quillacollo, donde impidieron la circulación de vehículos.

El diario Opinión informó que decenas de personas, entre gritos de protesta, petardos y carteles, calificaron el incremento del precio del servicio eléctrico como un “tarifazo” y aseguraron que su efecto es la subida del costo de vida de todos los ciudadanos.

“Sube la luz, sube la canasta familiar y sube todo, no lo vamos a aceptar”, dijo la presidenta de la OTB Recoleta del Distrito 12, Gisela Asbún.

Elfec confirmó un incremento de las tarifas del servicio eléctrico en el departamento de hasta 3 por ciento, conforme a la resolución 280/2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Cochabamba.

GREMIALES

El diario Los Tiempos en su edición digital informó que cientos de representantes de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes de Bolivia, llegaron ayer a Cochabamba y salieron a las calles para rechazar nuevamente las multas y clausuras establecidas en el actual Código Tributario.

“Nuestra movilización es contra el abuso del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), contra la poca información tributaria que se le da al contribuyente. Muchos han cometidos errores de tributación y ahora están sufriendo millonarias multas e incluso el remate de sus casas”, señaló Fredy Sosa, secretario de relaciones de la confederación gremial nacional.

Asimismo, dijo que los “abusos extremos” en contra de los contribuyentes del régimen general, simplificado y otros, provoca el crecimiento del mercado informal y “afecta tremendamente la economía del país”.

“El nuevo Código Tributario debe realizarse con la suma y el aporte de todos los sectores del país. No puede ser que por ejemplo los cocaleros no paguen impuestos y nosotros estemos sometidos a un régimen impositivo sumamente estricto y absurdo”, indicó Sosa.

Por su parte, Francisco Figueroa, dijo que debe haber una actualización de los valores del régimen simplificado. “Es injusto para casi todos, el SIN vive de las multas y los comerciantes pierden todo por estas multas”, añadió el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20773 Bs.

Publicidad