Basó el fallo en una junta médica
José Luis Quiroga, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, emitió ayer sentencia absolutoria en el juicio por supuesto feminicidio de María Isabel Pillco, atribuido a su pareja David Viscarra Mamani. La sentencia causó polémica y graves altercados entre las familias de ambas partes que aseguran contar con pruebas de su respectiva versión.
JUNTA MÉDICA
Según los datos a los que accedió EL DIARIO el fallo de los jueces, entre los varios elementos de descargo, se basó en lo expuesto por una junta médica que determinó que Pillco falleció a raíz de una enfermedad en la sangre.
FAMILIA
Sobre ese elemento, Jhandira Urquidi, abogada de la Familia Pillco, aseguró que existe informes que señalan que la joven sufría constantes agresiones y que el 25 de octubre de 2016 Viscarra le laceró el hígado por golpes y patadas que le causaron la muerte.
Según el relato, los familiares rescataron a Pillco en muy mal estado y luego de varios días de agonía perdió la vida el 3 de noviembre. Uno de los hermanos, en su desesperación ante la sentencia de absolución, gritó a los jueces, que la joven había declarado quién fue su agresor, hecho que fue negado por la familia de Viscarra.
AUDIENCIA
Al promediar las 15.20 de ayer, en medio de la expectativa de mujeres activistas defensoras de los derechos de las mujeres, Quiroga dio lectura parcial a la sentencia, en la cual determinó absolver del delito de feminicidio a Viscarra y conceder su libertad.
Pese al resguardo policial, antes de concluir la audiencia, familiares de la joven Pillco estallaron en indignación y acusaron a Quiroga, y al vocal de este Tribunal, Iván Perales, de parcializarse con el acusado. El fallo fue unánime.
Luego de emitida la sentencia, Urquidi, en medio de los disturbios, declaró que se presentaría la apelación correspondiente, una vez que se lea la lectura completa de la sentencia, programada para el 14 de julio.
MADRE
Ruth Mamani, madre del acusado, mostrando los certificados médicos, aseguró que la muerte de Pillco se debió a una enfermedad que no fue atendida a tiempo por la familia y que desde el 4 de octubre, su hijo ya no vivía con la joven a quien asegura que amaba.
La madre aseguró que Pillco había abandonado su casa en buen estado de salud y que durante el juicio se presentaron testigos que señalaron que el 25 de octubre la joven asistió a una fiesta y continuó el consumo de bebidas en otro lugar, cuestionando la versión de la familia que señala que Pillco permaneció varios días en agonía luego de la separación.
El caso aún no está cerrado y ambas partes aseguraron que continuarán con el proceso para lograr un fallo justo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20773 Bs. |