Centro de Referencia Ambulatorio

Personas con molestias de salud denuncian maltrato

• Pacientes de la tercera edad sufren para obtener atención y medicamentos de alivio


Entre la población más vulnerable están las personas de la tercera edad y se debe tener mayor consideración en las atenciones médicas.

Victoria, una paciente de la tercera edad denuncian maltrato por parte de una médica que atiende a las beneficiarias del seguro de vejez. Al mismo tiempo indicó que la responsable de farmacias está más atenta a las redes sociales de su celular, que de la gente que requiere medicamentos.

El director del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), prometió procesos disciplinarios por maltratos e invita a la gente a hacer conocer dichas denuncias.

TERCERA EDAD

Las personas de la tercera edad, son quienes suelen requerir una mayor y adecuada atención médica con calidad y calidez, no solo porque muchos de ellos están solos y desamparados, sino porque a la edad las dolencias se incrementan y en muchos de los casos merece un mejor análisis de laboratorio, aspecto que de acuerdo a Victoria, no existe en el CRA, donde la médica a quien no pudo identificarla por su nombre porque no logró leer el marbete de la funcionaria al parecer carecía de paciencia.

"No me deja hablar, no me deja que le diga cuál es mi dolencia, apenas me pregunto dónde me dolía, le dije que en mis pies y de ahí me hizo callar diciéndome ¡basta, basta! Le quise decir, tengo calambres que el Diclofenaco de 100 miligramos no me hace nada y ella solo me hacía callar ¡cállate, cállate!, te voy a dar la receta y eso nomas vas a tomar me dijo, pero la receta era el mismo medicamento que quería decirle que ya no me hace ningún efecto. Nada me dejaba decirle, como loca me atendía, no permite que una le diga qué dolencia tiene y que el medicamento ya no hace su efecto", lamentó Victoria, quien a sus más de 75 años, acompañada por su nieto, explicó que funcionarios del CRA que no tienen paciencia con las personas de la tercera edad, deberían ser destituidos.

LARGA ESPERA

Victoria, el pasado lunes tuvo que esperar desde las 12.00 hasta las 17.00 para recibir una mala atención, displicente, inadecuada, que solo le quedó el trauma de ya no retornar a ese centro de salud, porque la médico de turno destinada a la atención del seguro de la vejez, prefería hablar por teléfono que diagnosticar a la paciente y tener mayor atención en su trabajo, pese a que recibe su sueldo de la población que paga sus impuestos.

Pero la mala atención no solo fue generada por la funcionaria médica, sino un segundo maltrato que afrontó Victoria en el CRA, fue en la farmacia, donde otra funcionaria, estaba mucho más atenta a responder y atender su comunicación en sus redes sociales, que atender a los pacientes que requerían un medicamento.

MÁS MALTRATO

"Estaba parada largo rato para que la de farmacia me atendiera y estaba más atenta a su celular, pese a que no puedo estar parada por mis dolencias de mi artritis y el dolor que sentía, igual me hizo esperar largo rato. Cuando me atendió, quería decirle cuál es el medicamento y directamente me dijo firma el lado izquierdo, pese a que le dije que no se leer, ella me seguía repitiendo, con mala gana 'firma al lado izquierdo', estaban molestas al parecer las dos funcionarias del CRA, pero nosotras que tenemos que ver, porque nos maltratan a las personas ancianas", se quejó Victoria de un maltrato que al parecer es reiterado por parte de algunos funcionarios de salud en este centro dependiente del Sedes y de la Gobernación.

Las pastillas entregadas por la farmacia de un valor de 25 centavos, no logran calmar el dolor que Victoria sufre, sobre todo en la temporada de invierno, cuando muchas de las adultas mayores deben recibir una mayor y mejor atención médica, por lo que ella y su nieto eligieron hacer una consulta a una farmacia, donde por razones comerciales o por ser parte de la práctica cotidiana de atender a las personas que requieren medicamento, recibió una mejor y adecuada atención, instancia que le recetó un segundo medicamento del cual estuvo dispuesta a cancelar la suma de Bs 7.50, por cada pastilla, pero con la posibilidad de que Victoria, pueda tener mejor resultado en su dolencia y poder retomar fuerza para no callar el maltrato que sufrió en el CRA y hacer la denuncia a los medios de comunicación.

COMERCIANTE INFORMAL

Victoria, es una adulta mayor que vive de lo que vende en el comercio informal y observa que el seguro de la vejez, está siendo mal atendido y con una inadecuada entrega de medicamentos poco favorables para este grupo social. Ella se lamenta y llora ante la impotencia de no poder recibir una atención médica adecuada.

Pero Victoria no es la única que reclama por los maltratos en el CRA, un segundo reclamo lo realiza Charo Mamani, a quien no le quisieron atender en el CRA, porque ella vive en la zona 12 de Octubre y que debe hacerse atender en su barrio.

"No me han querido atender, pese a que mi presión estaba en 149, tenía mareos y no quieren atender a una personas que no vive en la 16 de Julio, así se esté muriendo, se presente con herida abierta o lo que fuera, no la quieren atender a uno", reclamó Mamani.

DIRECTOR DEL CENTRO

Por su parte el director del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), Ovidio Limachi, se comprometió a hacer una verificación de quien es la médica que genera maltratos a las personas adultas mayores,

“No es adecuada ese tipo de atenciones, pero mi personas hablará con farmacia, para ver qué es lo que ha pasado. Al mismo tiempo verificaré en el registro quienes fueron atendidos y hablare con la médico de turno para establecer que ocurrió. No es ético, no es correcto que los funcionarios médicos tengan una inadecuada atención con los pacientes, más aún si se trata de personas mayores", indicó Limachi.

Si bien el responsable del CRA, se comprometió realizar un mayor seguimiento al trato que dan a los pacientes por parte de los funcionarios del CRA, EL DIARIO realizará un seguimiento, con la finalidad de recabar otras observaciones realizadas por los pacientes alteños.

Una de las propuestas realizadas por las personas que denuncian malos tratos por funcionarios del CRA, es que en cada consultorio deberían instalarse cámaras de seguridad y tener prueba fehaciente de qué tipo de trato se brinda a la población beneficiada por el seguro de salud, el cual es financiado por los contribuyentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20784 Bs.

Publicidad