Después de haberse talado más de 80 árboles, la reforestación del bosquecillo de Pura Pura continúa en espera a pesar de que se haya emitido una sanción por la Alcaldía de La Paz con 2.500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a unos 5.518 bolivianos.
Después de una semana de la tala de 80 árboles, ubicados en la zona de Pura Pura, todavía la Administradora Boliviana de Carreteras (Abc) no cumple con la reforestación del lugar afectado, que se encuentra actualmente con escombros del trabajo realizado en la autopista La Paz - El Alto.
Mediante un recorrido que realizó EL DIARIO por el lugar, se pudo evidenciar que solamente existe el cúmulo de escombros de asfalto y ninguna reposición de estos árboles, asimismo, no queda rastro de aquellos que fueron talados.
En el trayecto de 11.7 kilómetros, que comprende la autopista La Paz – El Alto, se pudo evidenciar que los trabajos realizados por la ABC continúan con el retiro del asfalto, también se hace evidente la falta de árboles en algunos sectores, donde el polvo de la tierra removida se hace presente cada instante que transita una movilidad con toda velocidad.
Al respecto, según una fuente extraoficial de la empresa Levón, se aseguró que al concluir con el trabajo de la autopista, se iniciará la reforestación de las áreas en las que se talaron árboles, asimismo, explicó que la acción realizada tiene un fundamento y va de acuerdo con el plan de trabajo que presenta la ABC.
“Nosotros (empresa Levón) no tenemos potestad para hablar de este tema pero tenemos entendido que en cuanto se terminen los trabajos en la autopista, la ABC tiene un plan para reforestar el lugar afectado con plantines que vayan de acuerdo a tipo de tierra”, explicó.
Sin embargo, este medio de comunicación intentó contactarse con el fiscal ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Marco Martínez, para tener una información oficial al respecto, pero dicha persona no respondió e ignoró el intento de comunicación.
Por su parte, el guardaparque municipal Raúl Zambrana indicó anteriormente que la intervención realizada por la ABC alcanza, aproximadamente, a dos hectáreas de área forestal, las cuales tenían una variedad de especias nativas, árboles frondosos, nuevos de pino, eucalipto, entre otras.Estas hectáreas están al frente del campamento de la empresa contratada para realizar las obras de rehabilitación de la autopista La Paz – El Alto.
Asimismo, cabe recordar que la ABC cuenta con una licencia ambiental que fue otorgada antes de que inicie el proyecto de reconstrucción del autopista en 2016 mediante la cual se compromete a tomar medidas para resguardar el bosquecillo de Pura Pura, con el fin de disminuir el impacto ambiental.
Ante el incumplimiento de esta licencia ambiental, se espera aún que el Viceministerio de Medio Ambiente se refiera al tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.20784 Bs. |