Nueve años de presidio a Lula por corrupción
• Tribunal de primera instancia condenó al expresidente de Brasil por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras y lavado de dinero por su vinculación con una vivienda de lujo que habría sido entregada al antiguo mandatario como soborno
• El fallo judicial también contempla la inhabilitación del expresidente para cargo público por un período de 19 años
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado ayer a nueve años y medio de prisión por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras y que ha salpicado a una parte importante del sistema político brasileño.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien dijo que existen pruebas suficientes para condenar a Lula, que se convierte en el primer expresidente en ser sentenciado por corrupción en Brasil por el dudoso rastro de 3,7 millones de reales (1 millón de euros). Además, el fallo también contempla la inhabilitación para cargo público por un período de 19 años.
Según información procedente de Brasil, esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.