Valoró todas las pruebas presentadas
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, José Luis Quiroga, en el juicio oral de presunto feminicidio de María Isabel Pillco, afirma que para dictar sentencia de absolución en favor de David Viscarra Mamani, se valoraron todas las pruebas y que al estar enmarcado por la ley, el Tribunal no podía realizar actos investigativos que eran tarea de los fiscales y que una de las lesiones en el hígado de la joven fue provocado por una mala praxis del forense del IDIF, Cristian Camacho, quien de forma extraña no se presentó a declarar en el juicio.
El Tribunal, conformado por Quiroga y el juez Perales, es cuestionado por la sentencia de absolución que dictó el martes a favor de Viscarra. Activistas por los derechos de las mujeres y la familia de Pillco, al escuchar el falló, expresaron su rechazo y protagonizaron enfrentamientos con la policía reclamando la actitud de los magistrados.
Quiroga manifestó que el Tribunal “declaró la absolución e inocencia del señor David Viscarra Mamani, por no existir suficientes elementos de convicción”, aseveró al EL DIARIO.
En esta línea, afirmó que según la prueba documental, informes médicos, “abundante” declaración de testigos y peritos forenses que comparecieron durante el juicio oral, se concluyó que la causa de la muerte fue debido a una rara enfermedad que Pillco padecía en la sangre.
“se ha determinado como causa de la muerte, una enfermedad terminal, llamada púrpura trombocitopénica (PTI), es una enfermedad de la sangre, y ha existido descuido por parte de los progenitores de la fallecida, quienes solicitaron el alta (médica) en la Clínica Fides,en fecha 30 de octubre de 2014”, señaló Quiroga,
Entre otros elementos que afirma fueron valorados en juicio, están pruebas de que en el lapso de 14 días previos a la muerte de Pillco, no existió contacto físico con Viscarra.
El juez aseguró que la defensa de Pillco “trató de sorprender la buena fe del Tribunal”, al tratar de introducir informes forenses de otro caso que sigue siendo tramitado en la ciudad de El Alto.
Sin embargo, manifestó que “se valoró esa denuncia, pero se estableció que no fue la causa de su muerte. Las lesiones internas se produjeron por problemas del púrpura trombocitopénica (PTI)”.
MADRE
Por su lado, Elvira Gavincha, madre de María Isabel Pillco, joven de 28 años que perdió la vida en 2014, calificó de “mentiras” la versión de la expareja de su hija, sobre que fueron informados de la enfermedad que padecía y que varios de los testigos que se presentaron en el juicio faltaron a la verdad bajo juramento, en relación a que su hija asistió a una fiesta 7 días antes de su muerte.
El juez Quiroga aseguró que una junta médica del IDIF estableció que la lesión que presentaba el hígado de la joven fue un “corte”, debido a una mala praxis cometida por el forense Cristian Camacho, quien se presentó al juicio, pero que no terminó su declaración y esto es causa de un posible proceso, debido a que no se presentó para el contrainterrogatorio, para defender su informe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.20784 Bs. |