Autora de emblemáticos libros de Primaria

Falleció profesora Gladys Rivero

• “Alma de Niño”, “Semilla” y “Primeras Luces” son textos escolares que enseñaron a leer a varias generaciones de bolivianos y hasta nuestros días, pese a los cambios en la didáctica, no existe método más efectivo


TEXTOS ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE LOS BOLIVIANOS SON EL LEGADO VALIOSO QUE DEJA LA MAESTRA GLADYS RIVERO DE JIMÉNEZ.

Santa Cruz.- La profesora Gladys Rivero de Jiménez, creadora de textos escolares esenciales para la educación de muchas generaciones de bolivianos, murió ayer a los 95 años en esta capital.

Con una vida casi en el anonimato y lejos de la notoriedad pública, por decisión propia, la gran pedagoga recibió el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la máxima distinción que otorga el Estado boliviano, en el año 2014.

Según el diario local El Deber, fuentes allegadas a la familia indicaron que Rivero de Jiménez será velada en su propio domicilio, en Santa Cruz de la Sierra. Resta decidir si sus restos serán enterrados en la capital cruceña o en la ciudad de La Paz, en este último caso para cumplir con su deseo de descansar junto a su madre.

En los últimos meses la salud de Gladys Rivero se había deteriorado, por lo que recibía atención médica permanente en su domicilio.

“Esta es la culminación de mi trabajo y mi carrera en la Educación. Doy gracias a Dios, que me ha bendecido con este premio, siendo la primera maestra que lo recibe”, dijo la profesora, el 5 de mayo de 2014, cuando recibió el “Cóndor de los Andes”.

Su primer libro, Primeras Luces, se publicó por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en uno de los textos básicos de enseñanza en las escuelas de todo el territorio nacional.

Fue gestora del peculiar Método Ecléctico y autora de los clásicos libros escolares Primeras Luces, Alma de Niño, Semillay de otros 80 textos de enseñanza. Además hizo una guía para los maestros que, entre otras cosas, indica que durante los dictados deben pronunciar enfáticamente los sonidos de las letras para fomentar la buena ortografía del alumno.

En sus pocas apariciones públicas, se refirió a la situación de los maestros en Bolivia y solicitó mejor trato económico para sus colegas.

Gladys Rivero se había jubilado como profesora en 1975, pero siguió aportando a la educación desde su faceta de escritora.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (747 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Publicidad