En Hampaturi Alto
• El presidente Evo Morales cree que con la obra se habrían superado los problemas de provisión del líquido elemento en la ciudad • La inversión fue de Bs 130 millones • Alcalde no estuvo en el acto de entrega
El presidente Evo Morales entregó ayer las obras civiles de la represa de Hampaturi Alto, que podrá embalsar un volumen de 6 millones de metros cúbicos y proveerá 300 litros por segundo a la población de la ciudad.
En un acto realizado en la misma represa se pudo observar la magnitud de la infraestructura civil de la obra en el marco de los actos de celebración de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809.
AUTORIDADES
Concurrieron el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), René Ortuño, y los titulares de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento,Víctor Rico, además del interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure. También se hicieron presentes autoridades comunitarias. El Alcalde no participó del acto.
ENTREGA PROVISIONAL
Con la entrega provisional de la represa, la administración central inició el plan de atención progresiva a las deficiencias de infraestructura hidráulica que permitirá atender a las zonas que se vieron el año pasado afectadas por la crisis del agua y que se convirtió en una cuestión de Estado ante las serias deficiencias de gestión de las autoridades en esta materia. La crisis del agua precipitó la renuncia de altas autoridades de Epsas y de la ministra, Alejandra Moreira, quien enfrenta un proceso al respecto.
INVERSIONES
La nueva represa demandó una inversión de Bs 130 millones, de los cuales 75% fue financiado por el Gobierno Central con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina y 25% proveniente de Epsas.
Esta obra de importantes dimensiones tiene una altura de 40 metros de alto con capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos, de los que una parte provendrá del rebalse de la cuenca Ajhuancota y otras corrientes menores de la cordillera, lo que permitirá el bombeo de al menos 300 litros de agua por segundo.
VERACIDAD
El presidente Morales señaló que con la puesta en operaciones de esta obra a partir del 2018, una vez cumplidas las pruebas técnicas de calidad, Hampaturi Alto resolverá las debilidades de suministro de agua potable como las registradas desde fines del pasado año en la sede de Gobierno, debido a la falta de acciones de prevención por parte los servidores públicos sectoriales responsables de la provisión del líquido elemento a la ciudad.
DECLARACIÓN
“Me acuerdo cuando hubo el problema del agua, autoridades de Epsas no nos han acompañado. Cuando no hay información oportuna en base a la verdad podemos olvidarnos o equivocarnos, cuando la información es oportuna evitamos todos los problemas que se presentan en todo Bolivia”, afirmó el Jefe del Estado a tiempo de demandar las acciones legales para las exautoridades a cargo del servicio.
COMUNARIOS
Asimismo, destacó la actitud de la comunidad Hampaturi, que accedió a compartir las aguas de la cuenca de río Palcoma, cuyos dirigentes ofrecieron al Gobierno otras fuentes de captación de agua en la misma región.
Morales también anunció la pronta ejecución de las tres nuevas obras para La Paz, como el proyecto del trabase Huayllani–Estrellani, recuperando el agua que se escurre hacia la Amazonia, con una inversión que alcanzará a Bs 95 millones y cuya conclusión de obras se prevé hasta fines del año.
Asimismo, la construcción de las represas en la cuenca del Choqueyapu, Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya, de las cuales dos ya cumplieron la etapa administrativa de contratación. Además, se refirió a otras obras hidráulicas cuya inversión total se cuantificó en $us 100 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |