Según evidenció EL DIARIO en Coroico, capital de la provincia de Nor Yungas del departamento de La Paz, los vehículos indocumentados, popularmente llamados “chutos”, existen en buena cantidad, desempeñan servicios públicos e incluso sirven de transportes oficiales para entidades como el Gobierno Municipal.
Los conductores de estos motorizados aseguran que es la única posibilidad de obtener un instrumento de trabajo porque hay mucho desempleo, pero están esperanzados en que la Aduana Nacional pueda, nuevamente, permitir que exista un proceso de nacionalización.
En la propia Alcaldía, se estaciona el vehículo oficial del burgomaestre Richard Escobar; un modelo Caldina que porta el sello de “uso oficial” y no registra placa de control, lo que deja en evidencia que la propia casa municipal es la que llega adquirir este tipo de motorizados, pese a las normas existentes en el país.
EL DIARIO trató de realizar la consulta al propio Alcalde, sin embargo, este no se encontraba en su despacho, pese a un prolongado tiempo de espera, no fue posible obtener una explicación de parte de la autoridad.