Consecuencias de la verbena

Once toneladas de basura y exceso en alcoholismo



EL ESPECTÁCULO MUSICAL Y EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS OCASIONARON DESÓRDENES EN LA CIUDAD.

En los festejos por la efeméride paceña, la ciudad generó 11 toneladas de desperdicios, las esquinas del centro de la ciudad fueron convertidas en mingitorio improvisados y se reportaron al menos 10 decesos vinculados a las fiesta, según informes municipales y policiales.

No obstante de las reiteradas exhortaciones por parte de las autoridades locales, en sentido de evitar excesos, los comercios eventuales para consumo de bebidas embriagantes, ponches y los tradicionales subcumbé y “té con té” fueron instalados a lo largo de toda la avenida 16 de Julio, dando lugar a desórdenes en la vía pública que por momentos rebasó a la Guardia Municipal, pese a que desplazó al menos 800 efectivos.

El reporte emitido por la Intendencia Municipal, el sábado pasado, que estuvo a cargo de Velma Vargas, señala que durante la verbena se decomisó alrededor de 150 botellas de bebidas alcohólicas. “Hemos realizado un decomiso de licores mezclados, que iban a ser vendidas alrededor de la verbena. En varios lugares hemos decomisado botellas de alcohol que estaba siendo mezclados con agua, para la realización de los tradicionales sucumbés, en algunos casos eran alcoholes medicinales”, señaló.

A pesar que el personal de la Intendencia Municipal desplazado trabajó en dos turnos, desde las 12.00 hasta la 1.00 del día siguiente y desde las 16.30 del sábado hasta las 5.30 de la mañana del domingo, la masiva concurrencia a la festival musical y el insuficiente equipamiento con sanitarios rodantes hizo difícil la tarea de cumplir con el estricto control propuesto.

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que procedió al levantamiento de 10 cadáveres, en tres días, el subdirector de ese órgano policial en La Paz, coronel Douglas Uzquiano, explicó que desde el sábado hasta ayer martes, se realizó esa tarea. Cuatro de esas muertes se investigan por no ser de causas naturales.

RECOJO DE BASURA

“Hemos trabajado con 60 obreros en grupos de a 20, dos cisternas para el lavado de las calles, dos barredoras mecánicas, un compactador de residuos sólidos que estaba en el área y dos que estaban en el área circundante. En total hemos recolectado 11 toneladas de residuos sólidos, una tonelada más que el año pasado”, informó el director del Siremu, Giovanni Gemio.

Ante el estado en el que quedaron las principales calles del centro paceño, San Francisco, avenida Montes, 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz y adyacentes, éstas fueron lavadas, aunque la autoridades municipales señalaron que se realizará otra limpieza si fuera necesario.

El domingo por la mañana también se limpió la plaza Murillo, luego de la misa y ofrenda floral. “Hemos desplegado 20 supervisores del Siremu y 180 personas de LPL, cuatro camiones barredores, cuatro carros cisterna y 15 camiones recolectores de basura sólida”, afirmó Gemio.

Asimismo, la noche de la verbena, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 25 casos de menores de edad y entre 25 y 26 personas mayores fueron remitidas a hospitales por sufrir hipotermia o lesiones producidas en accidentes, después del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, según informó la jefa de Relacionamiento y Coordinación Institucional en temas de seguridad ciudadana, Mariana Correa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.20850 Bs.

Publicidad