A dirigentes vecinales y COB
• Beneficia a Ende para hacerla sostenible, según autoridades nacionales
El vicepresidente Álvaro García declaró ayer que el incremento del 3% de las tarifas eléctricas se mantendrá invariable, porque garantiza la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Advirtió que rechazar el aumento es optar por el camino neoliberal de empujar a que la empresa estatal sea deficitaria.
Los sectores sociales tomarán medidas para anular el alza de las tarifas eléctricas y la Central Obrera Boliviana (COB) anunció un ampliado, en el cual definirán las acciones a tomar junto con las organizaciones vecinales.
Varios sectores se pronunciaron contra el alza y ahora el Vicepresidente informó que la decisión obedece a la sostenibilidad de ENDE, empresa estatal. Sin embargo, algunos dirigentes de organizaciones sociales indicaron que el Gobierno se niega mostrar los costos de operación de las empresas del sector, para probar que los insumos hubiesen incrementado sus precios.
Los dirigentes comentaban que si hubiera sido una empresa privada tal vez no hubiera aumentado el 3%, sino menos, pero como es del Estado hicieron subir a su manera.
NEOLIBERALISMO
Explicó que hacer de una “empresa pública deficitaria es neoliberalismo y antipatriótico”, porque es dar argumento a la derecha para privatizar y el Gobierno no lo aceptará, pues tendrá que asumir responsabilidad con el proceso de nacionalización, garantizando que la empresa genere ganancias.
Esa misma lógica debería aplicar con otros sectores, que desde hace muchos años no pueden incrementar sus costos de operación debido a que están congelados sus precios, sin embargo sus costos sociales aumentaron.
AJUSTE
“Este ajuste del 3% garantiza la rentabilidad de Ende, tomando en cuenta que el 48% de los bolivianos que consumen electricidad tiene ya una subvención del 25%, que ahora bajó al 23%”, manifestó.
Advirtió que si algún dirigente sindical quiere que Ende sea deficitaria, sencillamente se está haciendo eco del discurso y los argumentos de los neoliberales que quieren destruir las empresas del Estado.
“Es un tema de sostenibilidad de nuestras empresas públicas, de garantía de su existencia y, por lo tanto, esta definición técnica que estableció la Autoridad de Electricidad ha de mantenerse en ese 3% de incremento, que para la mayor parte representa 3 bolivianos de incremento, sin tomar en cuenta que ya está siendo subvencionada esa tarifa”, declaró.
El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia exigió desistir del ajuste de tarifas, porque entienden que afecta a la economía familiar.
RECHAZO GENERALIZADO
En su momento, el dirigente de la COB Vitaliano Mamani demandó al Gobierno la derogatoria de esta medida atentatoria a los intereses de los trabajadores.
Mientras tanto, los empresarios aceptaron la medida luego de una reunión que sostuvieron con el ministro de Energía, Rafael Alarcón.
En su momento, Alarcón ratificó la medida y dijo que está dentro de las alzas que las empresas de energía eléctrica realizan periódicamente, cada seis meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.20861 Bs. |