Túnel del Aguaragüe

Guaraníes inician auditoría ambiental


Tarija.- El Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija (CCGT), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Caraparí, con el apoyo de un equipo técnico de ambientalistas y dirigentes indígenas, ejecutan desde hace de dos meses una auditoría ambiental al proyecto vial del túnel que atravesará la serranía del Aguaragüe.

La finalidad de la auditoría, que tiene un plazo de 18 meses para la entrega de los resultados ambientales a la organización originaria, es determinar si la perforación del túnel afectará o no a las principales fuentes de agua de la Reserva Natural del Aguaragüe y el propio ecosistema, manifestó el expresidente del CCGT, Tomas Araray.

El dirigente guaraní manifestó que pese al visto bueno de la APG para realizar el estudio de la construcción del túnel del Aguaragüe, en noviembre del 2015, existe preocupación y temor en las familias originarias por problemas medio ambientales que vaya a ocasionar el proyecto caminero a las fuentes de agua.

“Sabemos que el Aguaragüe es un bolsón de agua y esta auditoría nos dirá si es viable o no la construcción del túnel entre Yacuiba y Caraparí, vamos esperar los resultados para posteriormente reunirnos con las autoridades y analizar el tema”, dijo el dirigente.

Por su parte, el secretario de los Pueblos Indígenas en la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, manifestó que desde esa instancia coadyuvará a ese trabajo de los originarios y se buscarán las reuniones que sean necesarias con las autoridades departamentales y la Región Autónoma del Chaco.

Moza dijo que el proyecto vial es importante para la vinculación entre Yacuiba y Caraparí, pero también se debe considerar las preocupaciones que tienen los originarios que habitan dentro de la zona y sobre el impacto ambiental que puede ocasionar la obra vial.

Sobre el tema, el subgobernador de Caraparí, Lorgio Torres, manifestó que ya existen acuerdos entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los pueblos indígenas, firmados en noviembre del 2015 para la autorización en la ejecución del proyecto caminero.

Sin embargo, reconoció que existe aún oposición de algunas comunidades guaraníes a la construcción del túnel, situación que aún retrasa la licencia ambiental para autorizar el inicio del mencionado proyecto.

La autoridad manifestó que el túnel es una prioridad regional y departamental, y forma parte de la cartera de proyectos que se ejecutarán en Tarija en el cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020 que tiene el Gobierno Nacional. (El País Plus)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad