Santa Cruz
Santa Cruz.- En solo una jornada, las unidades de bomberos atendieron seis incendios urbanos por quema de pastizales que se salieron de control debido a los fuertes vientos. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación alerta que en el departamento hay un riesgo muy alto de incendios forestales debido a la sequía y a los vientos, siendo 16 los municipios más amenazados. En lo que va del mes ya suman 1.433 focos de calor, superando la media histórica de 1.093 quemas.
La Dirección de Riesgo, Bomberos de la Policía y municipales, además de grupos voluntarios y efectivos policiales, se desplegaron hasta distintos puntos de la ciudad para sofocar las llamas en terrenos cubiertos por pastizales. El que generó mayor alarma fue el de los terrenos de San Aurelio, donde ardieron al menos tres hectáreas, lo que cubrió de una densa humareda a la ciudad.
Otro que causó preocupación fue el registrado en terrenos de una granja de pollos, por la carretera al norte y km 9. Allí el fuego afectó tres hectáreas y alcanzó a los postes del alumbrado público. Los vecinos, ayudados por trabajadores de una empresa, evitaron que el fuego se propague hacia otras zonas.
Los reportes del Satif, hasta las primeras horas del lunes (no actualizaron la información), alertaban que se mantiene un riesgo muy alto de incendios forestales debido a la ausencia de precipitaciones en los últimos 19 días.
El Satif detalla que los municipios más afectados por las quemas en lo que va del mes son: San José de Chiquitos, con 327 focos; San Ignacio de Velasco, con 239; Pailón, con 179; y Concepción, con 86; mientras que entre los 16 municipios con muy alto riesgo de incendios forestales están: Warnes, Fernández Alonso, Minero, Montero, General Saavedra, San Julián, Cotoca, San Pedro y Santa Cruz de la Sierra.
PREOCUPACIÓN
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, en una entrevista con EL DEBER Radio, instó a las personas a no realizar quemas de ningún tipo en esta época porque debido a los fuertes vientos la posibilidad de que se propaguen y se conviertan en incendios forestales es muy alta.
“El departamento tiene un riesgo alto. Ahora los pastizales están secos, hay mucho viento, quemar bajo estas condiciones es una muy mala idea”, indicó la autoridad departamental y adelantó que no se descarta la posibilidad de que la Gobernación solicite a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que suspenda temporalmente las autorizaciones de quemas en el departamento ante el riesgo de incendio. (El Deber digital)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.20861 Bs. |