• Juntas vecinales anuncian reiniciar movilizaciones en rechazo al ajuste
La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) realizará el viernes una Asamblea General, en la que se propone definir las acciones de presión contra el Gobierno central, hasta que deje sin efecto el incremento a la tarifa de energía eléctrica.
El dirigente de Conaljuve, Lucio Cacasaca, señaló que concluida la Asamblea, en la que participarán todas las juntas de vecinos de La Paz (Fejuve) junto al Organismo de Control Social, se emitirá un pronunciamiento público que será publicado en medios de comunicación a fin de que ninguna entidad vecinal o barrial desconozca las determinaciones tomadas.
Con relación a lugar y hora donde se realizará la anunciada asamblea, Cacasaca explicó que este y otros aspectos logísticos aún se encuentran en etapa de coordinación, de modo que la máxima instancia vecinal de decisión colectiva cuente con la participación de las 600 juntas vecinales.
DEROGATORIA DE LEY
“Tiene que derogarse la ley que ha emitido el Gobierno con ese incremento de 3%. Si el Gobierno no desiste de la medida, nos está obligando a salir en marchas y manifestaciones de manera sostenida”, advirtió el dirigente vecinal.
Entretanto, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, declaró que el ajuste del 3% en la tarifa eléctrica está relacionado con los costos de generación y transporte de la energía eléctrica, aspecto que no pudo ser explicado a las organizaciones vecinales por la falta de coordinación.
“Esta explicación debería permitir a la dirigencia de las organizaciones informar a sus bases, al pueblo, qué es lo que se pretende hacer con el ajuste tarifario y el impacto que va tener. Lo que pretendemos es la sostenibilidad de las empresas y las medidas como la tarifa dignidad, que es el descuento del 25% de los usuarios que tiene hasta 70 kilovatios hora”, declaró la autoridad.
Tras estas afirmaciones, la autoridad de Estado desestimó toda posibilidad de revertir la medida, por lo que el ajuste tarifario será aplicado en todo el país.
PROVOCACIÓN
En contraparte, los dirigentes vecinales calificaronde “provocación al pueblo y falta de respeto”, las afirmaciones del Titular de Energía, por lo que el dirigente consideró que tales afirmaciones deberían ser revisadas.
“Es una provocación y falta de respeto a las juntas vecinales. Hay que escuchar al pueblo y la decisión de la gente. No porque estemos en un proceso de cambio vamos a aceptar una medida de esta naturaleza, esta vez no podemos defender algo que afecta a la economía de las familias”, declaró Cacasaca.
Por otra parte, el dirigente vecinal lamentó las dirigencias vecinales paralelas generadas con intereses políticos que no favorecen al ciudadano que, a diferencia de defender los derechos de los ciudadanos y vecinos en temas como éste (el incremento de la tarifa de energía eléctrica), genera mayor descontento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.20861 Bs. |