El Foro de Sao Paulo, que se realizó en la ciudad de Managua, Nicaragua, brindó su respaldo, a través de una resolución, a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
Asimismo, en el evento, manifestaron su interés por la propuesta boliviana y chilena de tratar y plantear soluciones a temas fronterizos, a través de la diplomacia.
“Apoyamos la demanda boliviana por el alto costo económico y social que tiene para ese país no tener una salida soberana al mar (…). Observamos con simpatía la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lograr que el Estado chileno acepte un diálogo que encuentre la mejor salida para que Bolivia ejerza su derecho soberano en las costas del Pacífico”, señala el documento que fue difundido ayer.
Asimismo, el foro respalda las aseveraciones realizadas anteriormente por autoridades bolivianas en sentido de que el mar en lugar de dividir debe unir. “Respaldamos la propuesta de que el mar no debe ser para dividir a los pueblos sino para integrarlos”.
INCIDENTES FRONTERIZOS
El Foro de Sao Paulo manifestó también su apoyo a Bolivia por la iniciativa de llevar adelante un evento donde los técnicos chilenos y bolivianos trabajen en protocolos dirigidos a resolver los incidentes fronterizos.
“Observamos con interés la propuesta de Bolivia a Chile para aprobar un protocolo que resuelva los incidentes fronterizos sobre la base del diálogo, la no agresión, la diplomacia de los pueblos y la lucha contra los delitos transfronterizos”, señala el documento.
En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio Álvaro García dijo ayer que la reunión en Santa Cruz será para establecer protocolos destinados a que no se repitan incidentes como los sucedidos el 19 de marzo y el 7 de julio.
“La reunión de Santa Cruz establecerá los protocolos necesarios para que no se vuelvan a repetir los incidentes fronterizos de este tipo, se proceda de alguna manera rápida y expedita y no se los politice (…). Lo dijimos y hemos dado una lección de diplomacia a Chile”, declaró.
El 25 de julio, el Comité de Fronteras, conformados por técnicos bolivianos y chilenos, sostendrán un encuentro en Santa Cruz para tratar temas de seguridad fronteriza.
Bolivia propuso añadir a la agenda temas relacionados con los controles integrales, aduanas, migración, cooperación policial, entre otros.
AGRADECIMIENTO
El presidente Evo Morales agradeció por el respaldo que el Foro de Sao Paulo brindó, tanto en el tema marítimo como al protocolo que permita resolver los incidentes fronterizos mediante el diálogo diplomático.
“Saludamos el respaldo del Foro de San Pablo a nuestra demanda marítima y a un Protocolo para resolver incidentes fronterizos #MarParaBolivia”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.20861 Bs. |