Representante del Sistema de Naciones Unidas

Hubiera sido ideal permanencia en Bolivia de Alto Comisionado



Mauricio Ramírez, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, afirmó que hubiera sido ideal la permanencia en el país de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Sin embargo, aseguró que las tareas de monitoreo de la situación de los derechos humanos continuarán, pero ya no de la manera tan estrecha como se realizaba en los diferentes actores.

“Lo ideal obviamente es que las oficinas se mantengan en todos los países, ojalá pudiéramos hacer como en muchas oficinas de la cooperación, es lo ideal (…). Continuaremos apoyando, monitoreando no tan estrechamente como lo que significa tener una oficina, tener un equipo de profesionales, un equipo trabajando en eso”, afirmó Ramirez según la agencia de noticias ANF.

Ante la salida del Alto Comisionado en el país a fin de año, Ramírez dijo que se buscará un mecanismo alternativo que se active cuando la Oficina del Alto Comisionado de la ONU no está presente en determinado país. Consiste en “fortalecer la capacidad de la oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, para tener uno o dos profesionales que pueden tener ese conocimiento y capacidad de estar analizando situaciones inherentes a esa función, de tal forma que podamos conjuntamente ofrecer asistencia al país”.

Según el Residente del sistema de las Naciones Unidas, si bien la tarea fundamental del Alto Comisionado de la ONU era monitorear la violación de los derechos humanos, es también importante trabajar en temas de prevención del desarrollo institucional, en una visión y enfoque de derechos humanos en el contexto de desarrollo del país.

“La función del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Bolivia ha sido muy importante en materia de desarrollo legislativo, monitoreo de la situación de los derechos humanos (…). La Oficina del Alto Comisionado en Bolivia ha cumplido un ciclo, ocurre normalmente, pero eso no implica que la ONU renuncie a continuar analizando la situación de los derechos humanos en el país”, aseguró.

INFORME AL CONSEJO

El representante de las Naciones Unidas dijo que no necesariamente se harán informes anuales, como se realizaba a través del Alto Comisionado, que es un mecanismo que se acuerda con los diferentes Estados; sin embargo, dijo que la revisión periódica universal se seguirá haciendo.

“De todas maneras, el informe de la revisión periódica universal se seguirá haciendo; se lo hace como cualquier mecanismo de seguimiento a nivel internacional en cumplimiento a los compromisos internacionales, el país tendrá que hacer sus informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, explicó.

En ese marco, dijo que la sociedad civil tiene la posibilidad siempre de hacer su informe y sus observaciones, así como lo hacen el Estado, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y también el sistema de Naciones Unidas.

Ramírez explicó que se trata de un examen que se realiza periódicamente en Ginebra. “Este informe se lo seguirá haciendo como se lo hace en el país, en este momento estamos en un periodo de transición para ver de qué forma, desde Ginebra y desde las oficinas regionales, establecemos el mejor mecanismo para poder continuar apoyando técnicamente al país”, expresó.

“Desde la ONU –dijo– el trabajo no sólo es de observación y de monitoreo, sino fundamentalmente de ofrecer asistencia técnica para fortalecer cada vez más la capacidad institucional en materia de derechos humanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad