Conflicto continúa en Colomi

Romero confirma que joven no murió por arma de fuego



Carlos Romero, Ministro de Gobierno.

La autopsia practicada ayer al cadáver del Samuel Vallejos, que falleció en Colomi, develó que su deceso no fue a consecuencia de un disparo de arma de fuego, como se habría informado a través de las redes sociales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió no manipular la información y reflejar de verdad de este hecho.

La autoridad informó que se tiene conocimiento de algunas fotos en los que observa una herida de un diámetro considerable en el cuerpo del joven, pero la misma no reúne las características de haber sido provocada por un arma de fuego.

“Debo dejar claramente establecido que no es cocalero, no formaba parte del movimiento, no fue muerto por impacto de arma de fuego, la policía no usó armas letales y eso se verificará con el informe médico forense de autopsia”, sostuvo.

El cuerpo del fallecido habría sido encontrado por una persona de 14 años de edad, supuestamente familiar de la víctima, a unos 300 metros del punto de bloqueo. Para la autoridad llama la atención el hecho que no se permitiera el traslado del cuerpo en ambulancia y tuviera que ser velado en plena carretera.

La autoridad incidió en que se alarmó a la población al afirmar que murió por la acción de la policía, cuando esa no es la verdad de los hechos. “Nos preocupa la actitud intransigente de los dirigentes que usaron de manera deshonesta este hecho, nos estamos apersonando a un proceso penal, vamos a esclarecer el deceso”.

Para la autoridad los dirigentes cometieron una “falta grave” al desinformar y utilizar el cuerpo del fallecido, por lo que dijo que se espera que rectifiquen y digan la verdad o asuman su responsabilidad “legal” en caso de no desmentir.

Indicó que se solicitó la intervención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) debido a que las vías que son obstaculizadas por los movilizados presentan deterioro y varios árboles se encuentran dispersos en la carretera para ayudar a hacer efectivo el bloqueo.

El ministro dijo que el Gobierno brindará apoyo legal a la familia del fallecido para lo que se busca establecer contactos y expresó solidaridad por lo ocurrido.

Finelmente, dijo que el diálogo siempre está abierto para debatir temas de gestión o problemas locales; sin embargo, aseguró que la movilización de los pobladores en Colomi “no tiene legitimidad” “ni fundamento”.

Desde el fin de semana comunarios de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi bloquean las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz y exigen su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca para cultivar 700 hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad