Municipios de Santa Cruz

Pérdidas y alto endeudamiento de productores

• Los pequeños ven su salvación en el uso de la biotecnología, por lo que exigen al Gobierno definir su posición al respecto.


ISIDORO BARRIENTOS, DIRECTIVO DE CAPPO, Y EDUARDO AGUIRRE, DE LA FEDERACIÓN DE INTERCULTURALES DEL MUNICIPIO DE SAN JULIÁN.

Ante las grandes pérdidas económicas sufridas en las últimas campañas agrícolas y el alto endeudamiento con proveedores de insumos y servicios que registran los productores de Santa Cruz, los pequeños emprendimientos ven su salvación en las nuevas biotecnologías.

En ese marco, pequeños productores de al menos cinco municipios de Santa Cruz, emplazaron el jueves pasado al Gobierno asumir una definición política en el uso y aplicación de semillas transgénicas en cultivos de soya, maíz y algodón, ante las cuantiosas pérdidas incurridas en las últimas campañas agrícolas en el Departamento.

La determinación fue anunciada por el dirigente Isidoro Barrientos, ejecutivo de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), quien anticipó una reunión este 25 de julio en la capital cruceña con siete ministros de Estado para tratar el asunto.

OTROS AFECTADOS

Similar postura asumieron esta semana los productores de girasol, de la zona 26 de Agosto, quienes también viven de cultivos de oleaginosas como la soya, sorgo y los granos, trigo el maíz.

Los productores cruceños en reiteradas oportunidades expusieron su necesidad de hacer uso de la biotecnología, pues han mostrado que su uso no afecta a la salud, sino que, más bien, ayuda a la producción y evita que los cultivos sean afectados por plagas u otras amenazas.

CRÍTICA SITUACIÓN

Barrientos, conjuntamente con el secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales del municipio de San Julián, Eduardo Aguirre, explicó la crítica situación de más de 14.500 pequeños productores, quienes -según señaló- registraron millonarias pérdidas en las últimas cuatro campañas agrícolas.

Un informe de principios de año de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas, (Apia) estableció que sus integrantes tienen deudas por más de $us 150 millones

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones, solamente para cubrir deudas de las cuatro últimas campañas agrícolas sin llevar nada a nuestras familias”, dijo Barrientos en conferencia de prensa, brindada la tarde de ayer jueves en el municipio de Cuatro Cañadas, distante a 100 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.

BASTIÓN POLÍTICO

Las comunas situadas al éste de la capital son consideradas un bastión del partido gobernante, dada la composición de los gobiernos municipales afines al oficialismo.

San Julián, Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente y Guarayos son los municipios que demandaron decisiones del Gobierno al respecto. La producción que se tiene en la región responde a cultivos de soya, frejol, chía, ganadería y lechería.

PROPUESTA

Barrientos dijo que se entregó al Gobierno una propuesta técnica y jurídicamente bien fundamentada, la misma que fue aprobada por los productores el pasado 29 de junio.

Señaló que la soya transgénica, en actual aplicación en Bolivia, es resistente sólo a las aplicaciones del herbicida, glifosato. Los productores requieren la aprobación por parte del Gobierno de otros defensivos más para la oleaginosa, dijo el dirigente.

En este caso, indicaron que la semilla de soya pasaría también a ser resistente a los efectos adversos de la sequía, insectos y plagas. Para ello, considera que es imprescindible que se constituya el Comité de Biotecnología, instancia que nunca fue conformada ni convocada por las autoridades para tratar el tema. Hay una postura en el Gobierno que impide considerar los cultivos transgénicos.

MAÍZ

En el caso del maíz, la propuesta incluyó semillas resistentes a la sequía y al denominado, gusano “cogollero”, el mismo que diezmó la producción en varios municipios de la región este del Departamento.

La plaga ha ocasionado cuantiosas pérdidas, especialmente a los pequeños productores, quienes señalaron que la sequía ha provocado la aparición de infestaciones (bacteriosis) convirtiendo los cultivos en pérdidas irrecuperables.

Muchos productores quieren volver a sembrar algodón, especialmente en la zona de Pailón, pero con nuevas aplicaciones biotecnológicas y no de forma convencional.

MIGRACIÓN

Tanto Barrientos como Aguirre coincidieron en señalar que la crisis que azota a la región ha provocado el éxodo de familias a otras regiones. “No queremos generar problemas al Gobierno, quisiéramos que nos comprenda”, sostuvo, refiriéndose a la anunciada reunión para la próxima semana. Ambos dirigentes manifestaron su confianza en torno a la propuesta y en la receptividad de las autoridades.

MESAS DE TRABAJO

Aguirre dijo, asimismo, que se han constituido mesas de trabajo para el diálogo con el Gobierno. La primera de ellas se refiere a las semillas genéticamente mejoradas (OGM), la segunda mesa versará sobre Productividad, la tercera tratará Mercados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.20905 Bs.

Publicidad