La institución verde olivo según sus posibilidades hace lo que puede para tratar de controlar a una delincuencia cada vez más agresiva. La ciudadanía observó estupefacta el ataque minuciosamente planificado a una joyería en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo que demostró que la Policía no estaba preparada para este tipo de enfrentamiento y parecía que estábamos en el far west. La población cruceña se quedó azorada con semejante espectáculo. Por estas deficiencias, la Policía Nacional debe reorganizar su modo de operar y para ello hay que empezar desde la Academia de Policías, con una reforma de sus programas de estudio, para estar a tono con el avance de la ciencia y tecnología. Se requiere entrenamiento sobre manejo de armas modernas, como el MI6, fusiles de alta precisión y mira telescópica, de manera que los futuros oficiales hagan maniobras constantes, para defensa y ataque combinado.
En cuanto a la investigación criminal, los laboratorios forenses deben ser modernizados, para una mejor preparación de los estudiantes de la academia. La aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana corresponde al Ministerio de Gobierno y dependencias, siendo necesario en especial el control del ingreso de extranjeros, que vienen en grandes cantidades de países limítrofes. Se observa un movimiento inusitado para acciones de narcotráfico, que se desplaza al departamento de Santa Cruz, a donde ingresa gente clandestinamente desde Brasil, Perú, Paraguay y la Argentina e inclusive narcotraficantes de Colombia. Lo más más grave es que no hay control riguroso y equivale a una población flotante que ocasiona aumento demográfico. Las oficinas de inmigración tienen que controlar el ingreso de extranjeros, para evitar que algunos de ellos se dediquen a la delincuencia como medio de subsistencia.
En vista de esta situación, es preciso aumentar los efectivos policiales no solo en Santa Cruz de la Sierra, sino también en las ciudades de El Alto y La Paz porque la delincuencia organizada ha aumentado por la difícil situación económica del país y la falta de fuentes de trabajo. Esto significa aumento del presupuesto del Ministerio de Gobierno. El aumento de la cantidad de policías es necesario, para dar seguridad ciudadana en las calles de las ciudades. Los oficiales y la tropa policial tienen que ser dotados de medios como motocicletas y vehículos para desplazamiento rápido.
Un factor que debilita a la institución verde olivo es la corrupción, especialmente en la tropa, simplemente porque sus salarios son bajos, por lo que es importante considerar su nivelación. La lucha contra la corrupción debe efectuarla el Alto Mando policial, porque no es posible que por unos cuantos se desprestigie a una institución que sirve al pueblo con lealtad. La ciudadanía aprecia el trabajo policial. Por ello mismo el ingreso a la tropa policial debe merecer control estricto, porque en algunos casos se ha detectado a personas que han estado en recintos carcelarios, 1o que no le hace bien a la institución.
El Alto Mando Policial y la Academia de Policías deben propugnar cursos de capacitación policial. Es importante el intercambio con policías de países como Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, donde nuestros uniformados adquieran mayor experiencia y preparación.
El autor es Profesor Emérito y ex-autoridad de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |